CNP
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho miembros de un grupo organizado supuestamente dedicado a la distribución de sustancias anabolizantes y medicamentos falsos, que ofertaban a través de diferentes páginas de internet y que elaboraban en un laboratorio clandestino en la localidad valenciana de Gandia, donde se han incautado de hasta 1,8 millones de dosis, según ha informado la Policía en un comunicado.
Los arrestados obtenían el principio activo en el país de origen de la mayoría de ellos, Bulgaria, y una vez en España lo trataban en el laboratorio clandestino que ha sido desmantelado en Gandia. Los agentes han intervenido 1.800.000 dosis de más de 130 tipos de sustancias diferentes, entre las que destacan "grandes cantidades de anabolizantes, excitantes sexuales y hormonas de crecimiento.
Según la Policía, sus principales clientes eran deportistas no profesionales relacionados con el mundo del fisicoculturismo a los que hacían llegar el producto en entregas directas o a través de empresas de mensajería.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban distribuyendo gran cantidad de anabolizantes por toda la geografía española. Una vez identificados y localizados en la localidad valenciana de Gandia, los agentes pudieron constatar que los investigados adquirían los principios activos en Bulgaria y que los trasladaban a España en sus automóviles o a través de empresas de paquetería.
Una vez en España trabajaban el producto final en un laboratorio clandestino que tenían instalado en casa de uno de los arrestados donde se han encontrado multitud de prospectos y cartonaje falsificado. También se averiguó que otra forma de adquirir los productos era comprándolos ya elaborados en otros países como Grecia, Portugal o China.
Tras varios meses de indagaciones se logró identificar a todos los sujetos que formaban parte del entramado y se llevó a cabo un dispositivo en el que se detuvo a ocho personas, siete de Bulgaria y una española, y se realizaron cuatro entradas y registros. En el domicilio del líder del grupo se localizó el laboratorio en el que elaboraban parte de las sustancias anabolizantes. En total se han intervenido más de 700 kilogramos de sustancias y medicamentos, y elementos para elaborar los productos.
Según la Policía, el proceso de distribución abarcaba toda España ya que ofertaban sus productos a través de diferentes páginas de Internet. Su objetivo era llegar a clientes potenciales como deportistas amateurs relacionados con el mundo del fisicoculturismo. Una vez que se interesaban en el producto, lo servían "personalmente" o "mediante empresas de mensajería".
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Consumo de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Gandia.
MÁS DE CINCO MILLONES DE DOSIS INTERVENIDAS EN LO QUE VA DE AÑO
La sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje está formada por agentes especialistas en el tráfico de medicamentos legales, ilegales y falsificados, así como en la búsqueda y detección de laboratorios clandestinos y el engorde ilegal de ganado.
Además, operaciones destinadas a proteger el entorno y todas las investigaciones relativas a temas de dopaje entre deportistas de élite. Durante el año 2015 la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje ha realizado cinco operaciones, con un resultado 51 detenidos y más cinco millones de dosis incautadas.