Logitren transporta 9.500 TEU desde Valencia a Zaragoza, Madrid y Valladolid en su primer año de servicio

Imagen De Logitren
FGV
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 19:40

VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de transporte ferroviario de mercancías Logitren, participada por Torrescamara, Vías y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha cumplido esta semana el primer aniversario de su puesta en servicio, que se produjo el 26 de mayo de 2010 entre el Puerto de Valencia y Zaragoza Plaza, la plataforma logística aragonesa, en unión con Renfe Mercancías.

En este tiempo, partiendo de las terminales portuarias valencianas TCV y Marvalsa y de la terminal ADIF en Silla y con destino a la citada Zaragoza Plaza, a Madrid Coslada y a Valladolid Campo Grande, el servicio de Logitren ha transportado 9.500 TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit), unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores.

Un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies, que admite una carga en su interior de hasta 21.600 kilogramos, según ha informado FGV en un comunicado.

Los kilómetros recorridos por la locomotora modelo EURO4000 que presta servicio en Logitren, fabricaba por Vossloh en la factoría valenciana de Albuixech ascienden a 88.000 kilómetros. Así, se estima el ahorro de emisiones de CO2 en la atmósfera a 1700 toneladas, según la metodología de cálculo de emisiones EcoTransIT.org para el modo por carretera y el modo ferroviario.

En los últimos meses, Logitren se ha ido habilitando por las principales líneas de mercancías de España, por lo que puede circular a y desde los principales puertos del Mediterráneo, del Norte y del Sur del país, condición imperativa para conseguir un crecimiento en nuevas líneas.

Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario, y que pueden prestarse en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general y otras.

FGV participa en esta empresa como accionista y aportando el apoyo técnico y operativo. Con esta iniciativa amplía su campo de actuación más allá de la gestión de las líneas de las redes de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, participando en el proceso de liberalización y expansión que vive el sector ferroviario español y europeo.