VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exministro Jaime Mayor Oreja recibirá el próximo 9 de mayo en Valencia el III Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa, en un acto organizado por la delegación en Valencia de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en el que también está previsto que imparta una conferencia.
Según informa el Arzobispado, la entrega de este reconocimiento tendrá lugar en torno a las 19.30 horas y se enmarca en la jornada sobre libertad religiosa '¿Cristianofobia en Occidente?', que incluirá asimismo varias conferencias y coloquios.
Las sesiones tendrán lugar a partir de las 17.00 horas en el Colegio Inmaculado Corazón de María de las religiosas de San José de la Montaña, ubicado en la calle González Martí, número 4.
La presentación del acto correrá a cargo de la responsable de comunicación de AIN, Raquel Martín Caballero, mientras que el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, disertará sobre la libertad religiosa en España.
SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN SIRIA
Al término del coloquio posterior, la cristiana siria Mireille Al Farah ofrecerá su testimonio sobre la situación de los cristianos en este país, según las mismas fuentes.
Posteriormente, se entregará el galardón a Mayor Oreja y, tras su intervención, la representante ante la Unión Europea de AIN, Marcela Szymanski, analizará "cómo utilizar los instrumentos europeos para defender la libertad religiosa". Después del coloquio y una oración, concluirá el encuentro, moderado por el periodista Luis Agudo.
Para la reserva de entrada a la jornada, cuyo aforo es limitado, la organización ha habilitado el teléfono 91 725 92 12 y el correo electrónico info@libertadreligiosaenelmundo.com.
AIN es una fundación pontifica impulsada en 1947 por el religioso holandés Werenfried van Straaten para "ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo". En la actualidad, tiene oficinas en 17 países y desarrolla proyectos en 140 y, desde 2009, cuenta con delegación en Valencia.
Según las mismas fuentes, esta delegación tiene 700 colaboradores fijos que aportan donativos y ayudas económicas a lo largo del año. Entre los proyectos que impulsa AIN figura la construcción y reconstrucción de templos, centros parroquiales, conventos y seminarios y la formación del clero y laicos. También edita y traduce materiales catequéticos y la Biblia en lenguas nativas tribales.