VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha capturado 1.881 ejemplares de tortuga de Florida en los humedales valencianos durante los primeros seis meses de trabajo del proyecto Europeo para la protección de la naturaleza 'Life Trachemys', según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha asegurado que los datos revelan la gran cantidad de tortugas invasoras presentes en el medio natural valenciano y las localidades donde la tortuga de Florida cría en libertad.
Durante este tiempo se han localizado dos importantes zonas de cría, situadas en el Parque Natural de Pego-Oliva y el marjal de la Safor, ambas en Valencia, donde se han capturado 710 ejemplares recién nacidos.
González ha resaltado la necesidad de que los ciudadanos no liberen ninguna planta o animal exótico al medio natural y ha recordado el "gran número de hogares valencianos" que contaban en épocas pasadas con una tortuga de Florida como mascota, que ahora se encuentran en libertad.
Debido a la problemática que genera esta especie en el medio natural, su venta está prohibida desde el año 2006 y el proyecto Life ha comenzado una campaña divulgativa con 6 talleres formativos para establecer líneas de colaboración y de contacto e implantar una red de alerta de posibles nuevas poblaciones.
La tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo y puede transmitir infecciones tanto a otras tortugas autóctonas como a las personas.
El proyecto está cofinanciado con fondos comunitarios y de la Generalitat y cuenta con la participación de tres instituciones portuguesas. Se centra en 17 humedales de ambos países, 13 valencianos y 4 del Algarve, además la iniciativa tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y una duración de tres años.
González ha explicado que en el caso de los galápagos, el comercio de tortugas como mascotas ha generado "un ingente número de estos animales en cautividad" que acaban siendo "irresponsablemente liberados en la naturaleza", ha indicado.