VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las valencianas Mercadona y Consum, al igual que otras cadenas de supermercados, empezarán a cobrar este lunes las bolsas de plástico y sustituirán así el antiguo modelo por nuevas bolsas porta-compra reutilizables. De este modo, culminarán su proceso de adaptación al Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) que, entre otras medidas, incluye objetivos de reducción del consumo de este material.
En concreto, el PNIR obliga al comercio a la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso en un 50 por ciento en 2011 y establece asimismo otras medidas como la prohibición progresiva de la entrega de bolsas gratuitas.
Según han informado a Europa Press ambas compañías, los precios de las nuevas bolsas oscilarán entre un céntimo en el caso de las bolsas pequeñas de Consum y los 60 céntimos que costarán los bolsos de rafia reutilizables que ofertarán ambas cadenas.
En concreto, la cooperativa valenciana Consum comercializará a un céntimo de euro la bolsa de plástico pequeña reutilizable, a tres céntimos la grande y a 0,60 euros el bolso de rafia.
Esas nuevas bolsas reutilizables están preparadas para usarse varias veces y son de un único material, totalmente reciclables, y se deben depositar en el contenedor amarillo para plásticos.
"LA FINALIDAD NO ES LA VENTA DE BOLSAS"
Además, Consum ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar al consumidor la reducción del uso de estas bolsas, ya que "la finalidad de esta iniciativa no es la venta de bolsas, sino la reducción efectiva de residuos", han recalcado las mismas fuentes.
Por su parte, la compañía presidida por Juan Roig cobrará las bolsas a dos, diez o sesenta céntimos, también según el número de usos o el material empleado.
Según han explicado fuentes de la cadena, la tradicional bolsa de plástico costará dos céntimos, una de plástico reutilizable a la que se le puede dar un uso final como bolsa de basura tendrá un precio de diez céntimos y la cesta de rafia, con una duración mínima de 50 usos, se venderá por importe de 60 céntimos de euro.
REDUCCIONES DEL 65% Y DEL 80% DEL CONSUMO
Ambas cadenas han realizado sendas pruebas piloto y campañas de información en supermercados de Cataluña, Andalucía o Cantabria, que les han permitido reducir un 65 por ciento el consumo de bolsas de un solo uso en Tarragona, en el caso de Consum.
Por su parte, Mercadona ha acometido un proceso de información a sus clientes para fomentar un uso más racional de las bolsas y un proceso de adaptación al PNIR que se inició en sus supermercados de Cataluña en 2010.
Gracias a la implicación de sus clientes en la reutilización de las bolsas, la cadena de supermercados valenciana ha logrado una reducción del 80 por ciento de media, con lo que ha superado el objetivo marcado por el PNIR.
Según las mismas fuentes, para lograrlo, "ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes asociaciones de consumidores y con las empresas proveedoras de bolsas de plástico", al tiempo que ha llevado a cabo una "intensa campaña informativa" en sus supermercados.
En la rueda de prensa anual de presentación de resultados, Juan Roig señaló que esta medida supondrá un ahorro de 35 millones de euros para la compañía, que podría alcanzar los 600 millones de euros a nivel estatal si todo el sector adoptara esa misma decisión.