Miles de personas se manifiestan en Castellón en contra de la Lomce y los recortes

Manifestación en Castellón contra la Lomce y los recortes.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

CASTELLÓN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, más de 25.000 según los sindicatos y 5.000 según la Policía Local, se han manifestado esta tarde por las principales calles de Castellón con motivo de la jornada de huelga general en educación a nivel estatal para protestar en contra de los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la cual ha transcurrido sin incidentes.

Representantes sindicales, profesores, padres y estudiantes han iniciado la marcha en la plaza María Agustina pasadas las 18.30 horas. La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta con el lema 'Por la escuela pública, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad", a la que precedían varios centenares de miembros de sindicatos de estudiantes de Secundaria y de la UJI que han protagonizado varias sentadas durante el recorrido.

Los manifestantes han mostrado su protesta con pitos y música, y han coreado consignas como 'No nos mires, únete, a ti también te roban', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Políticos corruptos, niños incultos'.

Entre los participantes se encontraban algunos representantes del PSPV, como el secretario provincial, Francesc Colomer; la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Amparo Marco; y concejales socialistas.

La marcha ha concluido con la suelta de globos de colores en la plaza María Agustina, al grito de 'Wert, dimisión'.

VALORACIÓN "POSITIVA"

Los representantes sindicales han realizado una valoración "positiva" del seguimiento de la jornada. Así, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Castellón, Mila García, que ha asegurado que dos de cada tres profesores han secundado la huelga, ha señalado que la Lomce "sólo va a provocar que los hijos de los trabajadores no tengan enseñanza de calidad, ya que esta ley intenta que desaparezca la enseñanza pública".

Al respecto, ha apuntado que la política del Gobierno "supone un retroceso muy grande, no sólo a nivel de condiciones laborales del profesorado, sino en cuanto a las desigualdades que creará".

Por su parte, el representante del sector de la enseñanza en UGT, Laurà Puig, ha explicado que, a nivel de profesorado, el seguimiento de la huelga en Infantil y Primaria ha superado el 60 por ciento, mientras que en Secundaria ha sido del 50 por ciento. En cuanto a los alumnos, ha destacado que en Infantil y Primaria no ha acudido a clase entre el 60 y el 80 por ciento de estudiantes, cifra que se ha elevado hasta el 80-95 por ciento en Secundaria.

Según ha criticado, "nos están haciendo pagar la crisis a los que no tenemos responsabilidad" y -ha añadido- "la Lomce y los recortes incrementarán el actual fracaso escolar".

Leer más acerca de: