VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unidas bajo el lema 'Sí a la Vida', total de 14 organizaciones defensoras de la vida y la familia se han manifestado este sábado en Valencia para celebrar juntas el Día Internacional de la Vida 2011. La concentración, que ha congregado a miles de valencianos, se ha celebrado en sintonía con más de 70 actos similares que han tenido lugar en toda la geografía española, según ha declarado a Europa Press el representante de la plataforma en Valencia Vicente Morro.
Uno de los asistentes, el vicepresidente de área social y conseller de Agua Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha declarado que su presencia se debe a "un convencimiento importante, que es la defensa de la vida desde su concepción". "Comenzando por los partidos políticos y por la sociedad en sí, hay una realidad, y es que la gente no es consciente del problema", ha dicho.
Cotino ha desmentido que la defensa de la vida sea una cuestión exclusivamente religiosa. "Uno nace sin preguntar cuál es la religión que después tendrá. Puede ser budista, cristiano o ateo, eso no significa nada", y también a defendido la vida por motivos de equilibrio de la natalidad. "De aquí a veinte años no habrá gente que cotice para que puedan cobrar los jubilados", ha apuntado.
Las asociaciones, a través de la repetida lectura de un comunicado conjunto, realizada por primera vez por la representante de 'Torrent Sí a la Vida' Amparo Baviera, han hecho un llamamiento a la sociedad "para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural".
"Nos proponemos, en este acto, proclamar y festejar el don de la vida como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano", ha enunciado el texto.
La organización pide "a todas y cada una de las fuerzas políticas" que incluyan en sus programas electorales "el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas".
En concreto la plataforma demanda "la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos", así como la exclusión "de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato".
En su manifiesto la organización ha apelado a los medios de comunicación "para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo", y también a los poderes públicos, a los que se le reclama ayuda a la mujer embarazada y la creación de políticas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas "que constituirán la mayor riqueza espiritual y material de España en el futuro".
"Exigimos a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos", han pronunciado.
Las entidades pro-vida también han pedido que se respete el derecho a la objeción de conciencia y han apoyado a los profesionales de la salud "que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana".
Las catorce organizaciones convocantes de la manifestación de Valencia han sido Casa Cuna Santa Isabel, Derecho a Vivir, Jóvenes Provida Valencia, Provida Valencia, RedMadre, Torrent Sí a la Vida, Asociación Católica de Maestros de Valencia, Asociación Juan Pablo II para el Desarrollo Humano, COFAPA, Federación Educación y Desarrollo en Libertad, Foro Valenciano de la Familia, HazteOír.org, Instituto de Política Familiar-Valencia y Valencia Educa en Libertad.
Los participantes se han comprometido a trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia, ya sea "de forma individual" o "uniendo" sus voces a las organizaciones que luchan por estos ideales.