VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia acoge una nueva exposición que recorre, a través de la visión de 17 autores de otras tantas comunidades autónomas españolas, el panorama actual de la creación contemporánea española en cerámica.
Así, con la exposición '17 visiones contemporáneas', que se abre al público este miércoles a las 19.00 horas y permanecerá abierta hasta el 12 de abril, se realiza un recorrido en el que se puede ver "desde la cerámica de uso cotidiano, como cuencos o cajas, hasta piezas más conceptuales", según ha indicado el comisario de la muestra, Alberto Andrés.
En la presentación de la muestra han estado presentes el director de la cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-Real, Juan Cardá, y el alcalde de Vila-Real (Castellón), José Benlloch, pues la exposición también está programada en el marco de la I Feria d'Art i Cultura Contemporània (FACC).
"Todas las piezas se han elegido para conseguir un discurso marcado y lineal" con el que representar un recorrido geográfico a lo largo de 17 posibles miradas de la cerámica en cada una de las comunidades autónomas con "autores de primera línea y algunos nuevos premios de la crítica en ARCO", ha explicado.
Según ha relatado el comisario de la muestra, esta exposición comienza con "un choque" que se produce al meter en una vitrina la obra sencilla de Bibiana Martínez 'Las Miguelitas. Las guardianas', en la que se combina la cerámica con piezas de ordenador, contrastada con el resto de obras expuestas en el Museo.
"Hemos metido en una vitrina una pieza que huye de la cerámica como se entiende habitualmente en la que se combina con un elemento de realidad aumentada para que haya una entrada que choca", ha asegurado Andrés.
Tras este choque inicial, la exposición continúa en una primera sala en la que se encuentran obras "muy distintas entre ellas" de los autores Elena Colmeiro, Gregorio Peño, Jesús Castañón, Lorenzo Pérez Vinagre, Monona Álvarez, Madola, Nicolás de Maya y Rafa Pérez.
De ellos, Andrés ha destacado "la evolución de la obra de Castañón" quien ha pasado de "su característico rojo intenso a unas piezas de esmalte negro". Del mismo modo, ha asegurado "la evolución, aparentemente muy sencilla" de la obra de Rafa Pérez quien, a su parecer, forma junto a Joan Serra "la nueva generación" de la creación en cerámica.
Asimismo, la muestra termina en una segunda sala en la que se encuentra la "parte más pictórica y conceptual de la exposición" donde se exponen las piezas de Ángel Garraza, Antonio González, Juan Gómez, María Ramis, Miguel Vázquez, Ricardo Bonnet, Sara Bissau y Txaro Marañón.
Al respecto, ha señalado la obra de Miguel Vázquez como "representante de la contracultura de la cerámica" y ha destacado la pieza de la artista aragonesa Sara Bissau "de elementos muy básicos con moldes complicados y concepto como punto de partida".
I FERIA D'ART I CULTURA CONTEMPORÀNIA
El director de la cátedra de Innovación Cerámica 'Ciutat de Vila-Real', Juan Cardá, ha explicado que esta exposición se enmarca dentro de la I Feria d'Art i Cultura Contemporània con la que se pretende "divulgar los avances científicos en la materia y, al mismo tiempo, potenciar la cultura cerámica".
Asimismo, ha explicado que la exposición "será itinerante y visitará todas las comarcas con tradición cerámica" pues la muestra "busca divulgar el conocimiento actual" sobre este material.
Por su parte, el alcalde de Vila-Real, José Benlloch, se ha mostrado "orgulloso" de que la exposición se inaugure "en un entorno como el Museo Nacional de Cerámica" y de "generar oportunidades tan interesantes como esta muestra".