VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata autonómica de Compromís por Alicante Mireia Mollà ha asegurado este martes que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre dos subvenciones entregadas por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes "avalarían que las irregularidades detectadas por la coalición en el departamento dirigido por Rafael Blasco podrían responder a una posible trama de desvío de fondos de cooperación".
Mollà, en un comunicado, ha explicado que el informe del Síndic hace referencia a las subvenciones entregadas por Solidaridad a la Fundación Cyes para dos proyectos en Nicaragua, "que se destinaron finalmente a la compra de dos pisos y una plaza de garaje".
En este sentido, ha recordado que Compromís denunció ya en octubre de 2010 que la Conselleria de Solidaridad "podría estar involucrada también en un entramado presuntamente corrupto para que empresas del patronato de la Fundación Hemisferio (antigua Fundación Entre Pueblos) captaran los fondos de cooperación entregados a pequeñas ONG".
Mollá ha subrayado que el informe "desvela, además de las irregularidades en la aceptación de facturas de la Fundación Cyes, que ARCMED --empresa de la que era dueño el presidente de la Fundación Hemisferio-- llegó a cobrar 416.000 euros por asesorar a Cyes".
"La propia Sindicatura de Comptes considera que dada la cuantía de este asesoramiento se debería haber especificado en las facturas el detalle y las características de los trabajos técnicos realizados, pero al mismo tiempo alerta de que la cantidad pagada resulta llamativa en comparación con las actividades realizadas y el coste previsto de éstas y de que no se ha comprobado de la ejecución real de los proyectos", ha destacado Mollà.
Asimismo, el documento "pone de relieve que los servicios de asesoramiento, consultoría e ingeniería que contrató la Fundación Cyes para que se realizara el informe final externo que exigía la Conselleria se pagaron incluso antes de que comenzaran a ejecutarse los proyectos".
"Compromís ya advirtió sobre esta manera de proceder irregular en su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, pues hace que se siembren algo más que dudas sobre los fines de las ayudas de cooperación, que podrían haber sido desviados con fines lucrativos e inmorales", ha insistido.
Mireia Mollà ha apuntado también que este informe de la Sindicatura de Comptes deriva de una iniciativa presentada por el conseller Blasco con el fin de "justificar" que no había habido irregularidades en las ayudas concedidas a la Fundación Cyes, en la que se rechazó una enmienda de Compromís para ampliar el alcance de la investigación a los expedientes remitidos por la coalición a la Fiscalía Anticorrupción y que "dibujan una posible red de desvío de fondos de cooperación".
"La negativa del PP a que se investigaran estos expedientes podría residir en el miedo de Blasco a que la Sindicatura de Comptes ratificara estas irregularidades que, más allá de certificar el uso de fondos en cooperación para la compra de pisos, podrían confirmar que las ayudas de la Generalitat han acabado en los bolsillos de ciertas amistades peligrosas", ha señalado.