MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que deje de "llorar sobre la leche derramada", en referencia a sus quejas sobre la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, y le ha pedido unir fuerzas para construir "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha reiterado su comentario sobre los políticos de Compromís, después de que en septiembre en un acto en Valencia dijo que un acuerdo para la financiación no se consigue a base de "llorar", y ha instado a que la formación valenciana se siente a la mesa y haga sus propuestas.
"Necesitamos al PSOE, ellos gobiernan siete comunidades autónomas y ustedes también gobiernan con ellos, llega la hora de formular propuestas", ha espetado el ministro de Hacienda.
Baldoví ha reivindicado que la manifestación del pasado sábado en València que reclamaba una financiación justa para la Comunitat concitó mucho consenso, "no eran independentistas, ni radicales y estaban desde Ciudadanos hasta Compromís", ha dicho, afeando la ausencia del PP.
A esto, el ministro ha contestado que mientras transcurría la manifestación el PP estaba trabajando en una nueva financiación. "Le agradecería que además de quejarse hiciera aportaciones positivas algún día, las estoy esperando", ha asegurado Montoro, criticando el tono de la intervención de Baldoví.
El comentario de Montoro sobre las quejas reiterativas de Compromís levantaron polémica, y dirigentes como el senador Carles Mulet contestó llamando "sinvergüenza" al ministro de Hacienda.
"Se atreve a venir a Valencia a decir que solo sabemos llorar", dijo, por denunciar el "maltrato" que sufre la Comunidad Valenciana por la financiación autonómica. Mulet le reprochó: "Si nosotros solo sabemos llorar, el PP solo sabe reírse de nuestro pueblo" en este tema.