MADRID/VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El museo de Saleros y Pimenteros y el de Microminiaturas, ambos ubicados en el municipio alicantino de Castell de Guadalest, se encuentran entre los diez más raros de España.
El 'Museo de Saleros y Pimenteros' alberga 20.000 saleros y pimenteros de diferentes formas --desde con forma de animales hasta con forma de dentadura-- de diferentes países, que su propietaria, Andrea Ludden, ha coleccionado en los últimos 25 años.
En el mismo municipio alicantino también se puede visitar el 'Museo de las Microminiaturas'. Se trata de una exposición de objetos minúsculos que van desde la estatua de la libertad hasta un cuadro de los fusilamientos de Goya plasmado en un grano de arroz o el Guernica en una semilla.
Encabeza la lista de los museos más peculiares el 'Museo del Orinal' en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Un total de 1.320 piezas para recoger la orina conforman este museo, que ha crecido en los últimos años gracias a las donaciones.
Actualmente, cuenta con orinales procedentes de 27 países de diferentes materiales --oro, plata, porcelana, hierro-- y tamaños, que van desde el siglo XIII hasta nuestros días. Además, el museo cuenta con una pequeña selección de escupideras o salivaderas, utilizadas en los bares para escupir tabaco y vino.
Los botijos son los protagonistas del siguiente museo: el 'Museo del Botijo' en el Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes (León), un espacio que alberga la mayor colección de botijos del mundo, creada en 1991 y que hasta la fecha cuenta con más de 2.500 piezas.
LA TORTURA TAMBIÉN TIENE SU MUSEO
En Santillana del Mar (Cantabria) se encuentra el 'Museo de la Tortura', que alberga más de 50 instrumentos dedicados a la tortura, el castigo y la pena capital, como la guillotina o cinturones de castidad, que fueron utilizados como métodos de represión por la Inquisición hasta finales del siglo XIX.
El mundo del tatuaje también tiene su museo propio. Este se puede localizar en Torremolinos (Málaga). El espacio muestra un viaje por el mundo del tatuaje con maquinas e instrumentos de tatuar fechados desde 1900 y fotografías de las primeras concentraciones de tatuadores del mundo.
En el número seis de la lista aparece la figura del bandolero andaluz, que también posee su peculiar museo en Ronda (Málaga). El 'Museo del Bandolero' es un espacio dedicado a contar la vida de los bandoleros en Andalucía, así como mostrar más de 1.300 instrumentos utilizados por estos personajes y 500 volúmenes de historias de la época sobre sus andanzas.
MUSEO PARA LOS AMANTES DEL CHOCOLATE
Para los amantes del chocolate, Estepa (Sevilla) ofrece un recorrido por el "chocomundo" en el 'Museo del Chocolate' de la localidad. Enmarcado en un edificio del siglo XIX de más de 1.300 metros cuadrados, el museo cuenta con diferentes salas en las que se pueden ver el desarrollo de la elaboración del chocolate a través de maquinas y instrumentos antiguos y degustar diferentes tipos del mismo.
Por otro lado, está el 'Museo de las Boinas', situado en la antigua fábrica de boinas 'La Encartada' de Balsameda (Vizcaya). En sus dos plantas se pueden visitar exposiciones sobre la fábrica además de maquinaria para la fabricación de las boinas y conocer los diferentes procesos en la producción de las mismas.
La lista la cierra el 'Museo del Mamut' (Barcelona), una colección que expone restos de estos animales de la Edad de Hielo y reconstrucciones en tamaño original. También cuenta con una exposición de pinturas rupestres repartidas por los techos y paredes de este museo.