VALÈNCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro mujeres sufre diástasis abdominal --o separación de los músculos del abdomen-- en el embarazo, un fenómeno que tiene entre sus consecuencias la hernia umbilical. Por ello, el en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de València se ha empezado a utilizar una "novedosa técnica quirúrgica que corrige esta alteración sin apenas cicatrices", informa el centro sanitario a través de un comunicado.
La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.
Desde el hospital subrayan que la diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori pueda parecer. Disfunciones del suelo pélvico, incontinencia urinaria, proplapsos y dolor pélvico son algunas de sus consecuencias. Pero si la separación entre los músculos rectos es muy acusada, los efectos pueden ser más graves: una mala estabilización del centro corporal, del "core", lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos (malas digestiones, gases, estreñimiento), posibilidad de herniación de las vísceras abdominales...
Existe un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal. Nada menos que un 66% de las embrazadas tiene diástasis en el tercer trimestre, destacan.
La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.
"Si la separación es menor a dos cms.", explica el Dr. Guillermo Pou, cirujano de Hospitales Vithas Nisa "se recomienda ejercicios para fortalecer esta musculatura (abdominales hipopresivos). Si pese a realizar estos ejercicios no disminuye, o si la separación de los músculos es mayor de dos cms., está indicado el tratamiento quirúrgico".
SOLUCIÓN QUIRÚRGICA
Hasta la fecha, la única solución que había era una intervención de abdominoplastia mediante una gran incisión (corte) en la parte inferior del abdomen y en ocasiones recolocar el ombligo. En el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, el doctor Pou ha comenzado a utilizar una novedosa técnica quirúrgica para la corrección de la diástasis abdominal.
Esta técnica, denominada REPA (reparación endoscópica pre aponeurótica) consiste en la realización de un cierre (plicatura de los músculos rectos del abdomen) mediante un abordaje mínimamente invasivo (con 3 cicatrices mínimas) desde el pubis y posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el uso de una malla protésica.
"Este abordaje endoscópico --matiza el doctor Pou-- con 3 mini-incisiones desde el pubis -sobre la cicatriz de cesárea si la hubiera- consigue un resultado estético perfecto además de menor dolor postoperatorio y mayor confort de las pacientes".
La técnica está indicada en pacientes con diástasis de rectos asociada o no a hernias de la línea media (umbilical o epigástrica) y que no requieren extirpación de piel y grasa sobrante del abdomen.
El caso típico es una paciente joven que tras haber estado embarazada presenta hernia umbilical asociada a diástasis de rectos. Una vez pasado el tiempo del postparto y haber "recuperado" su situación previa a nivel corporal queda como "secuela" la presencia de esa hernia con abombamiento a nivel abdominal por la separación de los músculos rectos del abdomen.
"Con esta nueva técnica se ha dado un gran paso para solucionar un problema que se presenta en un gran número de pacientes, jóvenes, que buscan una solución menos agresiva a esta patología".
La técnica REPA ha sido desarrollada por el doctor Derlin Juárez (Argentina) y realizada por primera vez en España por el equipo del doctor Guillermo Pou.