VALÈNCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2016 muestra que en los últimos 15 años se observa una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales en la autonomía, concretamente ha descendido un 12 por ciento en este periodo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según datos recogidos en esta encuesta, un 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2,6% fumador esporádico en la Comunitat, lo que supone un descenso de más de 12 puntos porcentuales en los últimos 15 años en la prevalencia de fumadores habituales, ya que el número de fumadores habituales se situaba en un 32% (datos Encuesta Salud CV 2001).
Así lo ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este miércoles, 31 de mayo, con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es 'El tabaco, una amenaza para el desarrollo'.
Por sexos, el descenso es mayor en hombres: la prevalencia de fumadores diarios ha disminuido 19,7 puntos porcentuales (40,5 en 2001 a 20,8 en 2016), frente a las mujeres, cuya prevalencia ha experimentado un menor descenso (23,8 en 2001 a 18,8 en 2016).
Asimismo, según estimaciones basadas en la prevalencia del consumo de tabaco y en la mortalidad relacionada con esta causa, en la Comunitat el tabaquismo produce en torno a 6.500 muertes anuales. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en los hombres y el grupo de enfermedades cardiovasculares en mujeres fueron las causas que más contribuyeron a dicha mortalidad.
Las acciones encaminadas a controlar el tabaquismo en la Comunitat están definidas en el Programa de Disminución del Consumo de Tabaco, en el que se desarrollan acciones educativas, informativas y normativas.
ACCIONES EDUCATIVAS
Las acciones en el entorno escolar pretenden evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población. Las principales actuaciones del programa en materia formativa son: el Aula Itinerante del Tabaco, los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo y el Concurso Europeo Clases Sin Humo.
El Aula Itinerante del Tabaco es un recurso didáctico que Sanitat pone a disposición los centros dirigida a alumnos de 1º de la ESO. Está formada por paneles gráficos y módulos experimentales que introducen a los escolares en la problemática del consumo del tabaco y contempla aspectos que van desde la publicidad del tabaco hasta los efectos producidos por éste.
Durante el curso escolar 2016-17 se han realizado 952 sesiones del aula en 257 centros docentes de 123 municipios diferentes de la Comunitat Valenciana y en ellas ha participado un total de 27.256 alumnos.
En cuanto a los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo, consisten en una serie de actividades (educativas, informativas, plásticas) elaboradas por los escolares cuyo objetivo es promover acciones encaminadas a la prevención del tabaquismo y/o al retraso al inicio en el consumo de tabaco.
El concurso europeo 'Clases sin humo' es una actuación en la que se establece un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso escolar.
También existen acciones informativas, que están dirigidas a aumentar los conocimientos veraces sobre los efectos del tabaco y sus influencias sobre la salud favoreciendo la comprensión de la naturaleza y magnitud del tabaquismo.
Asimismo, se han planificado diferentes actividades con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2017. Así, se instalarán puntos informativos en centros de salud pública, hospitales, unidades de conductas adictivas, centros escolares y ayuntamientos, así como la entrega de premios a los centros docentes ganadores de los concursos 'Clases sin humo' y de los proyectos de prevención del tabaquismo 2017. También se realizarán encuestas sobre hábito tabáquico, pruebas de cooxímetría y espirometrías en diversos centros de salud y centros docentes.
En cuanto a las acciones normativas, aportan el marco fundamental que permite a la Administración Sanitaria la protección de la salud de la población, tanto a escala individual como colectiva, y están dirigidas de manera general a preservar al no fumador del humo del tabaco y a proteger a los fumadores de los componentes nocivos del tabaco. El programa procura la mejora de los sistemas de vigilancia del cumplimiento de la normativa nacional y autonómica en su ámbito de competencias, la adaptación de la cartelería normativa, etc.
INFRACCIONES
Así, se han detectado infracciones durante la inspección higiénica sanitaria rutinaria de los centros de restauración o por la actuación de los cuerpos de seguridad o agentes de orden locales.
El cuerpo de aproximadamente 300 inspectores sanitarios, que controla cerca de 35.000 locales de hostelería y restauración, ha generado expedientes de oficio. Además los cuerpos de seguridad han actuado para verificar las quejas o reclamaciones que los ciudadanos realizaron ante la administración o bien realizar sus funciones de hacer cumplir la ley.
Hasta diciembre de 2016 se recibieron 3.209 reclamaciones o denuncias de las que un 78,6% fueron realizadas por agentes de la autoridad y el resto (21,4%) por particulares o asociaciones. Se ha incoado expediente en un 71,1% del total de reclamaciones y denuncias y se han resuelto el 61,5% de los expedientes.
De ellos, un 70,2% han dado lugar a sanción económica en un rango entre los 30 y 10.000 euros. El mayor número de expedientes iniciados, un 85,1%, ha sido por consumo de tabaco en lugares con prohibición vigente, el 10% por venta y un 4,7% por señalización inadecuada. El 62,5% de los expedientes se ha realizado en el ámbito de la restauración.
PLAN DE SALUD
El hábito tabáquico es un factor de riesgo constatado para diferentes enfermedades crónicas, cardio y cerebrovasculares. Por ello, la segunda línea estratégica del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-20), orientada a la cronicidad y hacia el incremento de la esperanza de vida en buena salud contempla, a través de tres de sus objetivos, las acciones preventivas y terapéuticas dirigidas a la disminución y protección del tabaquismo.
Actualmente, la Conselleria de Sanidad está finalizando la elaboración de la Estrategia de Prevenció i Control del tabaquisme a la Comunitat, que propone cinco ejes de actuación: promover políticas intersectoriales dirigidas a la prevención y control del tabaquismo; sensibilizar a la sociedad sobre el tabaquismo como un problema de salud prioritario; potenciar la atención integral al tabaquismo desde el Sistema Valenciano de Salud ; impulsar la formación para la prevención y control del tabaquismo en todas las profesiones y organizaciones que puedan incidir en este problema de salud; e impulsar la investigación en tabaquismo.