PP acusa a Oltra de "boicotear" la institución con "premeditación" y PSPV y EUPV atribuyen a la gestión de Cotino que la cámara sea un "circo"
VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha justificado su negativa a abandonar el pleno de las Corts Valencianes tras ser expulsada, alegando que no ha podido oír las advertencias del presidente de las Corts Juan Cotino, debido al ruido que había en el hemiciclo provocado, ha dicho, por los "hooligans del PP". Oltra ha lamentado que se haya tenido que suspender la sesión y que no se hayan sustanciado el resto de puntos del orden del día, sin embargo, ha denunciado que se ha producido un "abuso de poder" por parte de la Presidencia del Parlamento y ante eso se ha "plantado".
Oltra se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts después de que el presidente de la Mesa, Juan Cotino, decretara la suspensión 'sine die' del pleno tras la reunión de la Junta de Portavoces para tratar la situación generada después de que la diputada se negara a abandonar el hemiciclo pese a las advertencias de Cotino, en el transcurso de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
En la reunión de los síndics se ha visionado el momento de la expulsión, y los portavoces de PP, PSPV y EUPV coinciden en que en el audio se escuchan las advertencias del presidente de las Corts a Oltra. Sin embargo, desde EUPV corroboran que donde ellos se ubican --por detrás de Compromís-- no han oído a Cotino.
De esta manera, la portavoz adjunta de Compromís ha remarcado la idea de que desde el PP "se dedican a increpar e insultar a la oposición, hasta tal punto" que este jueves no se han oído las advertencias del presidente. "Aunque parece que en el audio sí que se oyen", "el nivel de ruido en los escaños cercanos a la bancada 'popular' son tales que no se oye al presidente cuando habla".
Por tanto, "la decisión es injusta porque no ha guardado el orden" dentro de las Corts, ha apuntado Oltra, que ha destacado que anteriormente, cada vez que la han expulsado se ha ido. "Pero hay un momento en que hay que decir basta", ha insistido.
Mónica Oltra ha asegurado no estar contenta, sino más bien "triste" porque por esta situación no se han podido sustanciar la pregunta de control de EUPV a Fabra. No obstante, ha remarcado que "hay un momento en una democracia en que o nos plantamos o nos pudrimos todos igual que se están pudriendo ellos", en relación a los 'populares'.
En relación a la posible sanción de pérdida temporal de la condición de diputada, Oltra ha dicho ser consciente de que en el PP "llevan tiempo detrás" de ella porque "molesta". Por tanto, "una suspensión de la condición de diputada no lo entendería nadie, sólo como una decisión partidista para eliminar a una persona que ha sido elegida democráticamente y que no tiene los problemas que tienen algunos de ellos con la Justicia".
En cuanto a la reunión de la Junta de Portavoces, Oltra ha explicado que su grupo ha ofrecido al PP "que reanudara el pleno y que realizara la segunda advertencia de manera que se pudiera escuchar". Entonces, según ha explicado, ella se callaría y continuaría la sesión. Sin embargo, "no lo han aceptado", ha lamentado.
"LA DIPUTADA ESPECTÁCULO"
El portavoz del PP, Jorge Bellver, también en declaraciones a los medios, ha lamentado "el circo" vivido en la sesión de control de la manos de la "diputada espectáculo de Compromís, Mónica Oltra", a quien le ha reprochado su que haya "decidido adelantar el inicio de campaña demostrando su nulo respeto por las instituciones y las normas".
Para Bellver, "es escandaloso que un miembro de la Cámara legislativa no cumpla la ley y no respete las normas". De este modo, ha afirmado que Cotino ha llamado a Oltra al orden tres veces a la diputada y ésta se ha negado a abandonar la Cámara a pesar de que "lo han escuchado perfectamente", ha asegurado.
A su juicio, Oltra "no está respetando la ley" porque "le daba igual lo que le dijera el presidente de las Corts", por lo que "ha actuado conscientemente y con premeditación" para "boicotear las instituciones", ha declarado.
Por otro lado, el portavoz 'popular' ha destacado que el presidente de la Generalitat "ha permanecido en la Sala de Gobierno de las Corts esperando a ver el desenlace de la Junta de Portavoces y no ha abandonado el Parlamento "hasta que ha terminado la Junta de Síndics" en la que ha acordado la suspensión del pleno.
"LE ACHUCHA MUCHO"
Por lo que se refiere al resto de grupos de la oposición, el síndic socialista, Antonio Torres, ha lamentado también el "espectáculo" que hace que las Corts "una vez más se convierte en un circo". De esta manera, ha criticado a Cotino porque considera que "no tiene la autoridad suficiente para dirigir los debates y es un mero títere a las órdenes del PP". De hecho, ha afirmado que el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, "le achucha mucho" y, a veces "Cotino está un poco acelerado porque toma decisiones en función de cuánto le está pinchando Font de Mora".
Torres también se ha referido al comportamiento de Oltra y ha advertido de que en las instituciones "hay que saber respetar las normas" y en este caso, "no puedo coincidir con Oltra", ha declarado. "Para que las instituciones funcionen es preciso que las respetemos y si se produce alguna irregularidad en el comportamiento de quien la dirige, para eso están los tribunales. Pero, debemos siempre respetar las normas", ha subrayado.
Preguntado por si desde su escaño se han oído las advertencias, Torres se ha remitido al visionado del vídeo donde sí se oían. Ante la insistencia de los medios, ha dicho: "Creo que oímos todos lo mismo. Otra cosa es que haya mucho ruido y lío entre los diputados". Asimismo, inquirido por si considera que la expulsión es correcta, Torres ha respondido afirmativamente".
Respecto a la Junta de Portavoces, el síndic socialista ha explicado que allí ha solicitado que se le comunicase a Oltra que estaba expulsada para que continuara la sesión "pero el PP no ha querido aceptar la propuesta". Por ello, ha advertido de la suspensión de esta sesión plenaria "supone un precedente muy peligroso porque en un momento determinado si al PP no le interesa el tema que se está tratando podría repetir lo que ha hecho hoy".
"EL CIRCO SE HA ENGULLIDO LA POLÍTICA"
El portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, ha lamentado que "una vez más, el circo se ha engullido a la política en el Parlamento valenciano y la nefasta gestión de los debates por parte de Cotino y sus decisiones muchas veces arbitrarias ha acabado perjudicando particularmente a nuestro grupo, que se ha quedado sin poder sustanciar la pregunta a Fabra". "Entre unos y otros estamos matando la política y abriendo el campo a no sé qué que pueda venir detrás pero que será lo peor", ha remarcado.
A su juicio, "esto a quien más beneficia directamente es al PP porque consigue vender la imagen de que todos somos iguales y el prestigio de la política afectada a todos", ha afirmado Torró, quien ha señalado que tras ver el vídeo en la Junta de Portavoces "se ha demostrado en el vídeo es que se habían realizado las tres advertencias y, por tanto, desde el punto de vista formal no hay nada que decir". "Otra cosa es que esa sea la forma en que un presidente con sentido común lleve los plenos", ha apuntado.