VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La actual crisis económica ha complicado el programa anual 'Vacaciones en Paz' que cada año permite la acogida durante los meses de verano de cerca de 600 niños saharauis que se distribuyen por las las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui y la Federación que las engloba trabajan activamente en la búsqueda de familias de acogida, ya que, a estas alturas quedan alrededor de 50 niños sin asignar, según informó en un comunicado fuentes de la organización de este proyecto.
Para los pequeños, de entre siete y 12 años, ésta es su "única" oportunidad para salir del desierto en unos meses muy duros, cuando las temperaturas superan los 50ºC. Su visita al primer mundo es "un premio por obtener buenas notas en el colegio y esperan estos meses con verdadero entusiasmo", resaltaron.
El programa 'Vacaciones en Paz' es uno de los más arraigados en la Comunitat ya que se crean vínculos "muy fuertes" entre las familias de acogida, los niños y sus familias. Así, "si no hay ningún problema, los niños suelen repetir con sus familias de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en el proyecto", aunque este año, de los 600 que vendrán, 180 lo harán por primera vez.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Lola Claramunt, destacó que se trata de una "impagable" para los niños y para las familias de acogida. "De repente los pequeños descubren un mundo nuevo, con grifos de los que mana agua, ven por primera vez el mar o duermen por primera vez en una cama", indicaron.
Asimismo, el programa permite que los niños "completan su dieta que de normal es insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado o carne", apuntó. Los pequeños también pasan una revisión médica para detectar si hay algún problema de salud, por un convenio firmado con la Conselleria de Sanidad. En la mayoría de casos, suelen ser problemas de anemias o estomacales.
Para acoger, las familias interesadas tienen que ponerse en contacto con la Federación en el teléfono 963942435, o en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de su localidad. Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 29 asociaciones.
Según las organizaciones, el conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la "actitud de obstrucción" del Gobierno de Marruecos, con la "permisividad" de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la "no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial".
El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación "a través de múltiples resoluciones internacionales". Sin embargo el gobierno de Marruecos "impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad".
Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 33 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.