VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La artista Ouka Leele se reinventa y da un nuevo paso en su trayectoria con la exposición 'Santa Bárbara Bendita', que desde este jueves y hasta el próximo 9 de enero de 2011 se puede contemplar en la sala La Gallera de Valencia. Se trata de una muestra en la que la creadora abraza el lenguaje "místico y trascendental" para proponer una reflexión sobre el sacrificio y la relación indisoluble entre la materia y el espíritu.
Así lo ha explicado la propia autora en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, y el asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.
En esta selección, Ouka Leele (Madrid, 1957), cuyo nombre real es Bárbara Allende, se autorretrata como Santa Bárbara y recrea un ambiente inspirado en la historia de la santa y un texto extraído de 'La Leyenda Dorada' de Santiago de la Vorágine.
Así, la torre en la que el padre de Santa Bárbara la tenía encerrada para protegerla de los varones es en este caso La Gallera, que tiene esa misma forma arquitectónica. Además, el interior del espacio se cubre con una tela negra que absorbe la luz y que se suele utilizar para construir las cajas negras en teatro.
El centro de la planta baja está ocupado por una piscina de 7,20 metros de diámetro y sobre ella cae un gran rayo de luz de siete metros de altura --inspirado en el estilo del cómic-- que evoca al que cayó sobre el progenitor de la santa cuando la mató en la leyenda. La muestra incluye también tres vidrieras que, en realidad, son fotografías retocadas a la acuarela por la artista, que protagoniza también la imagen retratada.
Ya en el piso de arriba se exhiben los trabajos de estudiantes de Bellas Artes que han ayudado a la artista a confeccionar el proyecto. Recuperando la idea de los talleres renacentistas en los que los alumnos trabajaban con su maestro, Ouka Leele retoma esta tradición para la elaboración de una obra de vanguardia, lo que la autora resume con el lema "Ouka Leele somos todos", ha explicado.
Una de las piezas más especiales de este conjunto es un lienzo que irá pintando cada vez que vuelva a Valencia durante el tiempo que dure la exposición, de manera que el público tendrá la oportunidad de asistir al proceso de producción de la obra.
Ouka Leele ha reconocido que no sabe cómo van a reaccionar los visitantes, puesto que este acercamiento a lo sagrado supone una renovación en su carrera, pero ha defnedido que el artista debe renovarse para no repetirse y caer "en lo aburrido".
PRÓXIMO PROYECTO: TEATRO
"Igual esto es tan místico que lo siguiente pueda que sea muy punki", ha bromado quien fuera una personalidad clave en el desarrollo cultural de La Movida. De hecho, ha avanzado que tiene pensado que su próximo trabajo sea una obra de teatro, ya que "es una obra completa: texto, escenografía y vestuario".
Por su parte, Rafa Miró se ha mostrado convencido de que esta es la selección "más potente" que ha acogido La Gallera y ha agregado que supone un "reconocimiento" a los 12 años de trabajo por el arte contemporáneo de la sala. En la misma línea, Ouka Leele ha reconocido que es la intervención má importante que ha hecho en Valencia, "Siendo una exposición pequeña es la más grande", ha resumido.
El secretario autonómico ha apuntado que la exposición está realizada ex profeso para La Gallera, que la artista madrileña conoció cuando visitó una muestra de El Hortelano. Por esta razón, es "imposible" verla exactamente igual en otro espacio, ha resaltado Miró, que ha comentado que se está pensando en qué destino dar a algunas de las piezas más destacadas.