Gómez destaca que es un documento participativo en favor de un modelo colaborativo para impulsar "un lugar único" con "todo su potencial"
VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 para Valencia busca convertir esta ciudad en "un destino turístico reconocido internacionalmente por su estilo de vida mediterránea, su historia, sus tradiciones y sus vanguardias", así como disponer de "una oferta más especializada" para atender a "un turista cada vez más exigente y formado".
Así lo ha indicado este jueves la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer este documento junto al director gerente de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé, y los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. Navarro y Morata han considerado "fundamental" contar con un plan de este tipo y posicionar la ciudad para aprovechar "todos sus atractivos".
Gómez ha asegurado que éste es un documento "participativo" que busca en su concreción la implicación de todo el sector turístico y económico de la ciudad, de todos los partidos que conforman el consistorio, de los sindicatos y de los representantes vecinales. A la presentación han asistido también representantes de comerciantes como los del centro histórico y del Mercado de Colón y de las agencias de viajes.
La edil ha explicado que este plan, el primer documento estratégico que presenta el gobierno municipal de un área de gestión, es aún una "propuesta" que se concretará y completará a partir de las "sugerencias" que se reciban en el correo valencia2020@visitvalencia.com a lo largo del periodo de alegaciones, de 30 días de duración, que se abre este miércoles.
Asimismo, Sandra Gómez ha resaltado que el contenido que se integra ya en este documento es "fruto del trabajo y del proceso participativo" llevado a cabo con "todo el sector" para establecer los objetivos y prioridades del plan". "Es un plan que nace de la voluntad del sector. El gobierno local quiere dar voz y participación al sector y codirigir con él y con los principales agentes" esta política, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que esa participación se extenderá a sindicatos, vecinos, entidades culturales y grupos políticos.
"Queremos que el consenso se traslade al resto de la ciudad para que exista un contrato social de todos en esta materia", ha agregado la titular de Turismo, que ha valorado la "rentabilidad" del turismo. Ha señalado que éste es "el principal sector económico de la ciudad, el que más empleo directo e indirecto genera, el que más ingresos e impacto económico tiene, el que mejor ha resistido a la crisis y el que mejor ha salido de ella".
Con todo, ha apostado, como recoge la propuesta de plan, por "un modelo turístico colaborativo, sostenible y rentable" para impulsar Valencia como "un lugar único para descubrir, disfrutar, aprender o hacer negocios y satisfacer las necesidades de los turistas". En la misma línea, ha defendido potenciar "un destino más rentable", aumentando también "el gasto medio del turista", y "menos estándar", fomentando su "idiosincrasia".
Además, la responsable municipal ha afirmado que se persigue tener "un turismo sostenible", tanto en el "ámbito urbano como medioambiental y social". En esta estrategia ha instado también a lograr "complicidad entre residentes y visitantes" y a ver "el turismo con buenos ojos" conciliando "los derechos de los ciudadanos con la actividad económica". El modelo de turismo plasmado en el plan plantea, como han detallado Gómez y Bernabé, "tres grandes objetivos".
"MAYOR CAPACIDAD"
Así, establece "crecer con un posicionamiento de productos y mercados diferenciados, con mayor capacidad para generar riqueza y empleo", "maximizar los beneficios del turismo, en clave de sostenibilidad medioambiental y puesta en valor de su extenso patrimonio, histórico, cultural y natural", e "implementar un modelo de gestión del destino desde una visión integral más colaborativa y con mayor protagonismo empresarial".
Estos tres fines se basan, como también han indicado la concejala y el director gerente de Turismo Valencia, en seis "pilares" que son: "destino sostenible y con calidad de vida, actividad rentable, destino inteligente al servicio del turista, el ciudadano y empresas; excelencia, hospitalidad y talento, autenticidad y creatividad, y gobernanza colaborativa y cogestión.
Sandra Gómez y Antoni Bernabé, que ha considerado que el plan es "tremendamente realista", han explicado también que éste se estructura en torno a cuatro estrategias y éstas a su vez en once planes y 32 programas detallados. La concejala ha aseverado que las estrategias "están basadas en la visión que queremos de la ciudad en 2020" como "un destino turístico reconocido internacionalmente".
La primera de las estrategias se dirige a lograr a "crear valor para el visitante"; la segunda, a "actualizar la marca Valencia" y a hacer "una promoción más segmentada y tecnológica"; la tercera, a "un turismo inteligente y sostenible"; la cuarta, una "gobernanza transparente, eficiente y colaborativa". La edil y el director gerente han subrayado en toda esta labor la necesidad de abordarla desde una "colaboración público-privada" --han apuntado la creación del Consejo Local de Turismo--.
HITOS PARA 2020
Bernabé ha precisado que entre los "hitos" que se quieren alcanzar para 2020 está lograr 5,5 millones de pernoctaciones, incrementar el gasto medio diario del turista hasta los 150 euros y del impacto económico anual hasta los 1.500 millones de euros, así como alcanzar los 3,5 millones de llegadas al aeropuerto y de 520.000 cruceristas al puerto.
El responsable de Turismo Valencia ha dicho que se seguirá trabajando para ampliar la cuota internacional con estrategias en estos mercados, primero en el entorno más cercano --Italia, Reino Unido, Alemania y Francia--, luego en Centroeuropa, países nórdicos y Rusia, y finalmente, en China, Japón, Estados Unidos, Canadá, parte de Sudamérica e India.