La 'Plataforma pels Drets Socials' reclama la dimisión de Peralta por el "exceso de violencia policial" en la huelga

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 15:15

VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma pels Drets Socials' ha reclamado este lunes la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, por el "exceso de violencia policial" que a su juicio, se registró durante la pasada convocatoria de huelga general del 29 de septiembre.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Intersindical Valenciana (IV), Vicente Mauri, la convocatoria fue un "éxito" porque se registró una "gran movilización de personas que apoyaron la huelga", pero ha lamentado que se caracterizó por un "uso desmesurado de la fuerza" del Cuerpo Nacional de Policía, que no permitía, ha afirmado, informar a los piquetes. En su opinión, se coartó el derecho a la huelga.

En este sentido, ha subrayado que el responsable de esta actuación es Peralta y ha reclamado su dimisión porque "ya son demasiados los actos en los que la policía actúe de forma desmesurada" e "incorrecta" y en este sentido, ha mencionado la intervención policial ante los disturbios que se registraron en el barrio de El Cabanyal.

Ha remarcado que los piquetes actuaron en esta huelga como en otras anteriores, "informando de forma pacífica", pero ha lamentado que "es la primera vez que tenemos una actuación policial como la que se hizo el pasado 29 de septiembre". Mauri ha mencionado los sucesos registrados en la calle Colón, en Mercavalencia o en polígonos industriales, donde "hubo una persecución policial brutal a los piquetes informativos" y una actuación que provocó los disturbios.

PERSECUCION A SINDICATOS

Asimismo, esta plataforma estima que "está habiendo una persecución importante a movimientos sindicales y sociales por parte de la policía" y ha avanzado que están estudiando jurídicamente esta situación y que han animado a las personas que resultaron lesionadas ese día a que presenten denuncias por "uso abusivo de la fuerza" que era "innecesario".

A su juicio, la huelga fue un "éxito" y por ello, querían "criminalizarla". La Plataforma estima que esta situación "se inscribe en una sistemática persecución y criminalización, con términos como 'antisistema' o 'violencia' de todas las protestas o demandas sociales y ciudadanas que se están produciendo".

Paralelamente, han criticado que existe una "doble vara de medir" puesto que, han denunciado, no se mantiene esta misma actitud con grupos de ultraderecha, que "campan impunemente" sin sufrir "esta persecución tan clara", a pesar de que actúan "pintando sedes, rompiendo cristales y que yo sepa, no ha habido detenidos", ha lamentado Mauri.

Esta entidad ha convocado una concentración el próximo jueves, 14 de octubre, para protestar por esta actuación ante la sede de delegación del Gobierno.