Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia denuncian que 20.000 valencianos fallecieron antes de recibir prestación

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 junio 2012 19:38

VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia han denunciado este domingo que más de 20.000 valencianos en situación de dependencia y con el derecho reconocido han fallecido antes de recibir la prestación o servicio que les correspondía.

En un comunicado, la asociación --que reúne a dependientes, familiares, trabajadores y entidades sociales relacionadas con el mundo de la dependencia-- ha lamentado que la Comunitat Valenciana se encuentre "a la cola" en aplicación de la norma, con una puntuación de 0,4 sobre 10, según el XI dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia.

Por ello, ha querido realizar "un llamamiento a toda la sociedad valenciana" para "salvar" la Ley de Dependencia en la región, ya que, según ha explicado, desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del Decreto 18/2011 de procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situación de dependencia la tasa de reposición se ha situado en términos negativos.

Esto quiere decir que cuando un beneficiario que recibe un servicio fallece "ese servicio ni siquiera se le da a nadie de la lista de espera", por lo que "entran menos personas que las que salen del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia Valenciano".

Según han indicado las mismas fuentes, el número de personas con el derecho adquirido se ha reducido en 3.312 y el de beneficiarios con prestación ha caído en 4.839 personas. También han recordado que 25.921 personas continúan en la lista de espera, con derecho adquirido sin percibir la prestación.

De este modo, desde la plataforma han criticado que "un dependiente valenciano tiene la mitad de posibilidades de ser atendido que cualquier otro dependiente español" y han advertido de que esta situación supone "un retroceso en los derechos de las personas en situación de dependencia, familiares, trabajadores, tercer sector, y ciudadanía en general, con un ataque frontal a un sistema de protección social que crea empleo e innovación y provee de calidad de vida y felicidad".