VAlÈNCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos ha registrado este miércoles una petición en la cámara autonómica valenciana en la que solicita retirar la placa conmemorativa que la expresidenta de Les Corts y exconsellera de Turisme, Milagrosa Martínez, tiene en la entrada del edificio de los grupos parlamentarios, tras ratificar el Tribunal Supremo su condena de nueve años de prisión por amaños de contratos en Fitur, en el marco del caso Gürtel.
En el escrito, la formación 'morada' recuerda que su solicitud supone dar cumplimiento a la Resolución 36/IX, aprobada por Les Corts en 2015, que apunta a la retirada de todas las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas en las que figure el nombre de personas que hayan sido cargos públicos y hayan sido condenados por sentencia firme en casos de corrupción.
Al respecto, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha considerado que la sentencia firme de nueve años de prisión para Milagrosa Martínez es "una muestra de la podredumbre de los gobiernos del PP, en este caso de la época de Francisco Camps, y de cómo la corrupción para el PP ha sido el engranaje que le permitía mantenerse en el poder y construir un modelo empresarial y social"
En similares términos se ha pronunciado el síndic de Compromís, Fran Ferri, para quien esta decisión del alto tribunal "demuestra que cuando se habla de corrupción en el PP no se trata de un caso aislado, sino que era un 'modus operandis' que se basaba en utilizar los recursos públicos para el beneficio del partido y mantenerse en el poder".
Desde Cs, su síndica en la cámara autonómica valenciana, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que el PP "tiene que pedir perdón por el daño que ha hecho a la Comunitat Valenciana". "Es de vergüenza que nuestros exdirigentes hayan hecho de la corrupción su bandera", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha manifestado que los años de cárcel "siempre le parecen dolorosísimos" y no le da "ninguna satisfacción que la gente vaya a la cárcel tantos años". "Son penas durísimas y algunas de las personas a las que se ha condenado las conozco, como a Milagrosa. Es lo que ha dicho el Tribunal Supremo, pero no deja de parecerme que la ley penal es muy dura", ha insistido.