VALENCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han interceptado en el puerto de Valencia un contenedor de cacahuetes que ocultaba 134 kilogramos de cocaína. La droga fue enviada desde Brasil por el método del "gancho ciego" y el destinatario de la mercancía legal era una empresa valenciana, informa este cuerpo policial.
Las investigaciones comenzaron a finales del mes pasado, cuando los investigadores recibieron una información sobre la llegada al puerto de Valencia de un barco que transportaba un contenedor, en principio, cargado con cuchillos y procedente del municipio de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).
Junto a la mercancía legal, se había introducido una cantidad indeterminada de estupefaciente por el método del "gancho ciego", es decir, fracturando los precintos originales de la carga para introducir la sustancia ilegal y volver a cerrarla con nuevos precintos, explica la Policía en un comunicado.
A la llegada de la embarcación, los funcionarios procedieron en primer lugar a la inspección de seis contendedores sospechosos, con resultado negativo. Al día siguiente se realizó un análisis de los datos relativos a los 1.715 contenedores que el barco había descargado en el puerto valenciano, sin que tampoco se pudiese localizar cargamento alguno de cuchillos, como indicaban las primeras informaciones, ni de objetos similares.
Nuevas pesquisas de los investigadores permitieron averiguar el número del contenedor que, supuestamente, transportaba la sustancia estupefaciente, por lo que se procedió de inmediato a contactar con los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Valencia para localizar la Terminal exacta en la que se habría descargado el contenedor en cuestión.
BOLSAS Y PRECINTOS
Una vez localizado y puesto bajo vigilancia policial, se realizó la inspección de la carga, esta vez de cacahuetes, y la intervención de cinco bolsas de lona que contenían 134 paquetes de cocaína, así como los precintos que requiere el método utilizado por los narcotraficantes.
La operación se ha realizado por el GRECO Levante y el Grupo 5º de Estupefacientes de la UDYCO de Valencia, junto con el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Valencia.