VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha rechazado en la Comisión de Comercio de las Corts la proposición no de ley del PSPV para considerar Feria Valencia como consorcio de carácter local y someter sus cuentas al control de la Sindicatura de Cuentas, así como poner a disposición del Parlamento valenciano, de forma inmediata, todas las informaciones relativas al destino del dinero público que Feria Valencia ha recibido desde el año 2005 para su funcionamiento.
El diputado 'popular' Rubén Ibáñez, por su parte, ha propuesto un acuerdo a los socialistas para que reformule las propuesta de manera que sea sólo la Intervención de la Generalitat la que efectúe controles de carácter financiero "sobre las áreas concretas de la actividad" de Feria Valencia. Al respecto, ha precisado que no van a apoyar que sean estas Corts las que fiscalicen Feria Valencia "porque no es potestad" del Parlamento valenciano esta función.
El socialista Javier Macho considera que la propuesta del PP "se queda corta" porque "obvian que el máximo órgano controlador de la cuentas es la Sindicatura de Cuentas" y las Corts "tienen capacidad para exigir cuentas al Consell". Además, ha alegado la necesidad de considerar Feria Valencia como organismo público porque más de la mitad de los fondos que gestiona proceden de las arcas públicas --recibe más de 230 millones de la administración-_ y su patronato está presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y compuesto por responsables públicos.
El 'popular' Rubén Ibáñez ha contestado que han intentado llegar a un acuerdo para "dar la máxima transparencia posible" aunque "hay cuestiones que no están al alcance de la mano" y "no es el papel de estas Corts fiscalizar, sino legislar", ha remarcado. Así, ha insistido en que la intención del PP es que la Intervención General "actúe en Feria Valencia" pero la negociación "tozuda" del PSPV en esta cuestión va a "impedir que la Intervención General actúe en Feria Valencia", ha dicho.
El socialista Javier Macho ha argumentado que la Sindicatura de Cuentas exige la presentación de cuentas y una nota aclaratoria en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat definió la naturaleza jurídica de Feria Valencia como un consorcio local.
Además, ha añadido que el Banco de España ha definido como institución pública Feria Valencia a efectos de contabilización de la deuda y por eso la Generalitat se ha visto obligada a contabilizar 572 millones procedentes de esta institución.
"LA PAGAMOS ENTRE TODOS"
En este sentido, el diputado de Compromís Fran Ferri ha apuntado que "si parece una entidad pública, recibe dinero público y está compuesto por responsables públicos, probablemente será público" y Feria Valencia "la pagamos entre todos y tenemos derecho a conocer el destino del dinero", ha apostillado.
El portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha mostrado su apoyo a la propuesta porque es "necesaria" y se verá si el PP "apuesta por la transparencia o continúa con la opacidad". "No es casualidad que la presidenta del patronato sea Rita Barberá que rechaza ceder el control, como con Turismo Valencia", ha apuntado y ha denunciado que se han concedido contratos a empresas de la trama Gürtel.
Feria Valencia, "avalada por su presidenta y el patronato, actúa con opacidad", ha lamentado Blanco, que ha subrayado que la Sindicatura de Cuentas pide que Feria Valencia rinda cuentas pero desde la Alcaldía de Valencia y la Conselleria de Economía "se niegan".