El PP respalda la posición de González Pons sobre las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:52

VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, manifestó hoy el respaldo de su grupo parlamentario a la posición mostrada por el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en contra de la petición de la empresa británica Medoil Plc de llevar a cabo prospecciones en el litoral valenciano para buscar crudo y gas. Asimismo, propuso al PSPV "sentarse a hablar" de medio ambiente.

Castellano, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar de las propuestas de su grupo parlamentario respecto al déficit hídrico en la Comunitat Valenciana, indicó, al ser preguntado por la posición del Consell ante la propuesta de la firma inglesa, que el titular de Territorio y Vivienda "ha sido muy claro en este tema, diciendo que se opondría a que cerca de La Albufera y de la costa se hagan este tipo de extracciones".

González Pons anunció ayer que pedirá al Ministerio de Industria que se plantee la posible autorización a Medoil Plc para buscar crudo y gas cerca de la costa de Valencia, frente a la zona de El Saler, y apuntó que en breve remitirá un escrito con informes técnicos y medioambientales que fundamentan la "preocupación" del Gobierno valenciano ante la posible instalación de esta industria petrolífera en el litoral valenciano.

El portavoz parlamentario agregó que "igualmente", el responsable de Territorio y Vivienda ha sido "muy claro" al "decir al PSOE que se siente a hablar de estas materias, que haya participación, implicación y corresponsabilidad por parte de todos, que es lo que en democracia debe existir", en torno al medio ambiente.

En este sentido, manifestó que los populares "tenemos un criterio muy claro que hemos expresado públicamente, decimos al PSOE que se deje de monsergas, que nos sentemos a hablar y conozcamos su opinión" aunque agregó que "es muy difícil saber la opinión de otro cuando no quiere darla nunca" y "lo reduce todo a una estrategia electoral". Consideró que "el ecologismo y las críticas medioambientales no se pueden reducir sólo a la propaganda".

Asimismo, aseveró, al ser preguntado por la concesión en 2002 por parte del Ejecutivo de José María Aznar de permisos para buscar petróleo en zonas próximas al Parque Natural de Cabanes-Torreblanca y de las Islas Columbretes, que los miembros del PP están "dispuestos a hacer una política medioambiental sostenible, seria y responsable en todas partes", al tiempo que afirmó que "cada situación tiene sus circunstancias y sus cuestiones".

Castellano insistió en que los populares "invitamos una vez más" al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y al PSPV "a que dé la cara y se siente a hablar" en materia medioambiental, en referencia a la propuesta del Consell para alcanzar un pacto por el medio ambiente con la oposición.