Protestantes, ortodoxos y católicos inician mañana la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos'

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 16:42

VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las confesiones luterana, anglicana y ortodoxa, así como fieles evangélicos en Valencia junto con grupos de católicos, iniciarán mañana, lunes, la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos', que se desarrollará hasta el próximo día 25 de enero con oraciones en todos los templos de la archidiócesis, así como una peregrinación por los lugares vicentinos y una conferencia sobre el ecumenismo.

Las celebraciones ecuménicas comenzarán mañana, a las 19 horas, en la Iglesia del Temple, ubicada en la plaza homónima de la capital valenciana, donde los fieles proclamarán un evangelio y rezarán cantando el Padrenuestro, según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Las actividades de la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos' continuarán el martes, con una ceremonia que se desarrollará en la iglesia que la orden de los Franciscanos rige en la localidad alicantina de Benissa, perteneciente a la archidiócesis de Valencia.

A su vez, la parroquia Cristo Rey de Gandia acogerá una celebración ecuménica el próximo miércoles, a las 20.30 horas, y la de San Antonio de Padua de Dénia, otra el próximo viernes a las 18 horas.

La 'Semana de Oración' incluirá también una conferencia a cargo del obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, el próximo jueves en el Palacio de Colomina de Valencia, junto a la plaza de la Virgen, a las 19.30 horas. El prelado disertará sobre 'La doctrina de la justificación en el diálogo ecuménico'.

Asimismo, fieles de diferentes confesiones cristianas con presencia en Valencia participarán el sábado 23 de enero en una peregrinación, a partir de las 8.30 horas, por los lugares vicentinosde la capital valenciana, con motivo de la festividad de san Vicente Mártir, que se celebrará la víspera.

De igual forma, las oraciones proseguirán en el convento de las Clarisas de Valencia el mismo sábado a las 19 horas; en las parroquias de El Pilar de Valencia el domingo 24 a las 18 horas; Nuestra Señora de Begoña de Sagunto el mismo día y a la misma hora; Nuestra Señora de Loreto de Xàbia el mismo domingo a las 17 horas; y San Nicolás del grao de Gandia el lunes 25 a las 17 horas; así como en el templo de la Iglesia Evangélica Jesús es el Señor, sito en la calle Juan XXIII, 18 de Valencia, el mismo lunes a las 20.30 horas.

Según explicó el presidente de la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, que organiza la iniciativa en la diócesis, Vicente Sastre, en la actualidad, en la Comunitat Valenciana viven de forma permanente o temporal más de 300.000 europeos pertenecientes a distintas confesiones cristianas.

Por ello, la Iglesia de Valencia "tiene abiertas sus puertas a la hospitalidad de numerosos cristianos de tradiciones cristianas orientales y de la reforma, que nos exige tener también abiertas las puertas de nuestros templos y de nuestros corazones para una oración común".

La 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos', que este año se celebra bajo el lema 'Estarán unidas en tu mano', se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias.