VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado esta que al incluir el 'fracking' en la Ley de Evaluación Ambiental como una actividad legal "el Gobierno permite lo permite en todo el territorio, aunque los Parlamentos autonómicos no quieran y aunque los informes científicos alerten de los efectos nocivos de esta técnica".
El también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha hecho estas afirmaciones en el debate sobre las enmiendas de la Ley, tras el trámite que devuelve esta Ley del Senado al Congreso para su aprobación.
Ábalos ha explicado que para ser competitivos, el Gobierno ha pensado que "como no se puede ser paraíso fiscal, hay que convertirse en paraíso de precariedad". El diputado ha insistido en que "en el plan de devaluación interna del Gobierno, entra también evitarse los costes ambientales". "Debemos dejar que las empresas contaminen cuanto necesiten, asumir que se puedan emitir gases, provocar vertidos o emitir ruidos, sin que eso sea obstáculo", ha criticado.
LA LEY PERMITIRÁ EL 'FRACKING'
En opinión del secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, este proyecto de ley que los votos del "rodillo" 'popular' van a aprobar es "otra pieza de este plan". "Uno de los grandes engaños que contiene tiene que ver con el 'fracking'", ha indicado.
"Si ustedes incorporan el 'fracking' como actividad legal están permitiendo su práctica. Hablan de someterlo a evaluación y ahí está la trampa, solo se evalúa aquello que se permite", ha dicho Ábalos.
La relajación de las exigencias para la evaluación medioambiental es uno de los focos más peligrosos. La reducción de plazos impide una evaluación eficaz. Así, según ha explicado Ábalos los sucesos acaecidos en torno a la Plataforma Castor se han producido "precisamente porque no se han dado todos los tiempos necesarios para medir determinados riesgos que, por su propia naturaleza, no pueden ser detectados en un plazo brevísimo".
EL PSOE EXIGIÓ EL PARO DE LA ACTIVIDAD
El portavoz del grupo parlamentario socialista ha insistido en que desde el PSOE "no se quiere autorizar esta técnica". En la enmienda que presentaron los socialista se exigió la realización por parte de expertos de un informe "exhaustivo" que descarte la existencia de riesgos medioambientales y "se incidía claramente en la paralización de cualquier actividad relacionada".
"Otro riesgo es por supuesto el de los terremotos", ha advertido Ábalos. La revista 'Science' de julio de 2013 relaciona en 'fracking' de forma directa. "Si la actividad en la Plataforma Castor ya ha creado problemas tememos que a partir de ahora se vayan a intensificar. Pero parece que ustedes siguen a lo suyo y si ocurre algo, ya veremos", les ha espetado a los 'populares'.