VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y responsable del área de carreteras, Emili Gregori, denunció este viernes que la Diputación de Valencia ha gastado casi 200.000 euros más en el Puente de Manises, que acumula un sobrecoste de 20 millones de euros, según afirmó en un comunicado.
Gregori señaló que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha autorizado el pago de 116.576 euros por unas obras complementarias en la terminación del puente sobre el río Túria en la carretera que une Manises y Paterna; y otro gasto de 59.280 euros por exceso de obra en la conexiones viarias entre Paterna y Manises.
El diputado afirmó que su grupo no entiende cómo la Diputación "sigue pagando y pagando por este proyecto cuando ya ha abonado cuatro veces más por él de lo que estaba previsto". Gregori añadió que el nuevo puente que comunica estas dos localidades valencianas "se presupuestó inicialmente por 4,5 millones de euros y se inauguró el pasado mes de abril después de pagar 19,3 millones".
En esta línea, incidió en que los socialistas han denunciado este "sobrecoste" en "reiteradas ocasiones" y lo achacan a "las prisas y la mala planificación" del diputado de carreteras, Enrique Crespo, también alcalde de Manises, una de las localidades beneficiadas.
Para Gregori, "su interés por acabar cuanto antes una obra que le interesaba electoralmente y la manera amistosa con la que se evitó el enfrentamiento con la constructora que abandonó el proyecto inicial, han primado sobre el interés general de la corporación provincial y el dinero público".
Según los socialistas, Crespo "no ha tenido problema en cargarle a la Diputación todo el coste del puente a pesar de que se ha cuadruplicado desde su inicio", y advirtió de que este dinero "se podría haber utilizado para otras obras necesarias en la red provincial de carreteras".
Por ello, el responsable socialista criticó la "forma de actuar" del equipo de Gobierno de la Diputación e instó a Rus y a Crespo a que "rentabilicen los recursos y no despilfarren el dinero de la administración pública, porque en momentos de crisis, cuando los recursos son escasos, hay que hacer esfuerzos y no barbaridades como la del Puente de Manises-Paterna".
Gregori resaltó que la "polémica siempre ha estado presente en la historia de este puente", que arrancó en 2006 y acabó hace unos meses, ya que se adjudicó inicialmente a la empresa Rover-Alcisa S.A por 6.361.907 euros y ha acabado el proyecto la empresa Vías y Construcciones "por un coste de más de 20 millones de euros".
Para los socialistas, el primer error que cometió la Diputación fue no tener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar "con las consecuencias posteriores que obligaron a modificar el proyecto para adaptarse a la exigencia de la CHJ que pedía un caudal de 5.000 m3/s".
Además, esta modificación, "que se adjudicó a la misma empresa Rover-Alcisa por un importe de 1.271.745 euros, causó otra complicación, ya que, la empresa pidió la rescisión del contrato por superar las modificaciones el 30%". "Esto supuso que la corporación provincial tuvo que pagar a la empresa por las obras realizadas hasta el momento 3.259.823 euros, más los materiales utilizados 3.351.299 euros, es decir, más de 6,6 millones", agregó. Más tarde, se adjudicó a la empresa Vías y Construcciones.
En total, según los cálculos del PSPV, "la construcción del puente atirantado ha costado 10.650.000 euros; el añadido del puente para adaptarse a lo exigido por la CHJ 2.650.000 euros; la conexión viaria Paterna-Manises 4.400.00 euros; la reposición de aparcamiento de la zona deportiva de Paterna 231.899 euros; la adaptación del rasante y la plataforma 231.995 euros y una glorieta en Manises 1.203.000 euros".