VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, criticó hoy que el presidente de la corporación, Alfonso Rus, "vuelva a convocar un 'besamanos' para entregar las becas de verano a los estudiantes que disfrutarán del programa La Dipu te Beca". En este sentido, Rubio explicó que este año de nuevo han enviado una carta a los 266 alcaldes de la provincia para advertir de que los beneficiarios "deben acudir" al acto que se celebrará en la sede de la institución, con presencia de Rus.
Según informó el PSPV en un comunicado, en la carta se indica que éste es "un requisito" para la participación en el programa, por lo que si el beneficiario no asiste "se entenderá que no participa y, en consecuencia, no podrá computarse la beca". El plan 'La Dipu te Beca' dará, como el año pasado, más de 2.400 becas a estudiantes universitarios y de FP de la provincia durante los meses de julio, agosto y septiembre, por eso, dijo Rubio, "la ronda de visitas para que Rus les conceda la beca empieza la semana que viene".
Sin embargo, según recordó Rubio, "en las bases del programa no se especifica en ningún momento que sea condición indispensable para conseguir la beca asistir a un acto como este para rendir pleitesía a Rus".
Para Rubio, una vez más el presidente de la Diputación quiere "darse un baño de masas" y criticó que "como un señor feudal quiere que pasen delante de su sillón y le besen la mano" algo que, a su juicio, es "completamente innecesario" y advirtió de que "no tiene justificación que se tengan que desplazar todos los estudiantes de todos los pueblos de cada comarca solamente para que Rus haga entrega de un detalle por parte de la institución y firmar un seguro".
De hecho, el portavoz socialista recalcó que para "hacer un seguro no hace falta que 2.415 jóvenes tengan que pasar ante el presidente, ya que, en el propio ayuntamiento se pueden hacer las gestiones necesarias". En este sentido, Rubio lamentó la actitud de Rus al frente de la institución que está "degradando día a día la imagen de esta Diputación".
Así, el responsable socialista indicó que "episodios como el 'besamanos' que ha organizado la institución en estos dos años se unen a otros como la censura de las fotos del MuVIM, todos ellos actos más propios del medievo que del siglo XXI y de la democracia".
"Sin contar con los numerosos gastos superfluos y despilfarros en los que Rus ha invertido el dinero público de todos para, por ejemplo, organizar una fiesta de DJs en la Plaza de Toros con gogós incluidas y barra libre de 7.000 euros para los asistentes VIP o el alquiler de un palco para ver el Mundial de Motociclismo en el circuito Ricardo Tormo que costó más de 33.000 euros con canapés que disfrutaron sólo 50 personas", manifestó.
El portavoz socialista denunció la "deriva y el giro antidemocrático" de las políticas de Rus al frente de la Diputación y lamentó que "una iniciativa que era positiva para las familias tiempos de crisis, se ha convertido en una adoración a los personalismos con la organización de este acto populista y electoral puro y duro que sólo sirve para que Rus se haga una foto".