CASTELLÓN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha denunciado este jueves que la mitad de dependientes con derecho a recibir las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia no las está percibiendo por el "boicot" del PP.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Sanidad de la Comissió Executiva Nacional y portavoz de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías, y la secretaria de Bienestar Social de la dirección provincial, Rosa Marco, para analizar la repercusión que tendrá el "decretazo" aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en las personas dependientes de Castellón.
En este sentido, Ignacio Subías ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra "a la cola" de España en solicitudes de ayudas para la dependencia, en ayudas concedidas y en personas beneficiadas con prestaciones.
Partiendo del hecho de que la Comunitat Valenciana representa el 11 por ciento de la población española, el portavoz socialista ha afirmado que, según los datos oficiales, "tanto en nuestra Comunitat como en Castelló, una de cada dos personas dependendientes se han quedado sin derecho a la prestación por el boicot del PP".
Además, ha afirmado que, según estos cálculos, este "boicot" ha provocado que en la Comunitat Valenciana se han visto perjudicadas 73.400 personas "por culpa de la política del PP, de las que 9.000 estarían en Castelló". Del mismo modo, ha denunciado que en el primer año de Gobierno de Alberto Fabra solo se han reconocido en la Comunitat Valenciana 494 dependientes, al pasar de 43.755 a 44.249.
Para el portavoz de Sanidad, "es absolutamente insuficiente y demuestra hasta qué punto el PP está boicoteando la Ley de la Dependencia, porque si no se reconocen a estas personas, es imposible que se les dé la prestación".
SUPRESIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUIDADORES
También ha denunciado lo "injusta" que es la medida, incluida en el "decretazo", de suprimir la Seguridad Social en cuidadores no profesionales, "lo que afecta a más de 16.000 personas en la Comunitat, de las que el 92 por ciento son mujeres, y de las que 1.583 son de Castelló", que -ha añadido- "a partir del 1 de enero tendrán que pagar el 100 por 100 de la prestación de la Seguridad Social".
Por otra parte, Colomer ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atienda las demandas de las personas con discapacidad que estos días se están manifestando y que "están reclamando una cosa tan simple, pero, por lo visto, complicada en la Comunitat, como es dignidad y respeto ante una Generalitat que prefiere cumplir con el magnate de la Fórmula 1, Ecclestone, que con las asociaciones a las que debe las subvenciones desde hace años".
El también portavoz socialista en la Diputación ha aprovechado para reclamar que el "supuesto" ahorro anunciado por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, con, entre otras cosas, la supresión de Vicasdi, "sirva para abrir el centro ocupacional de Penyeta Roja, terminado hace casi cuatro años, pero que sigue cerrado a cal y canto".