VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La quinta y "definitiva" fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia tendrá un presupuesto de más de 13 millones de euros y las obras --que comenzarán el próximo mes de noviembre-- se prolongarán durante 36 meses, de manera que estarán listas en un plazo de tres años.
Así se ha dado a conocer durante el acto de presentación del proyecto, al que han acudido, entre otras autoridades, el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, el secretario general técnico de Gerencia de Infraestructuras, José María Mediero, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, María José Català, y el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer.
Todos ellos se han felicitado por el hecho de que esta "anhelada" ampliación reclamada "durante años" por parte de los valencianos empiece ya a ser "una realidad gracias a la política de consenso de tres administraciones, el Gobierno, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia".
De hecho, la previsión del Ejecutivo central es que mañana mismo se publique la licitación de la actuación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las obras se centrarán sobre todo en el edificio histórico y se limitarán al propio museo. Desde el Ministerio consideran que este nuevo plan de actuación es "más realista" y en él desaparece la zona de almacén de nueva construcción que se había previsto en un proyecto anterior y las obras que excedían los límites de la pinacoteca para llegar al entorno urbanístico. "Se trata de una obra más barata, pero no por ello de peor calidad", han subrayado.