El rector de la UPV recuerda a Wert que las universidades necesitan "afecto" y "estabilidad normativa"

El Rector De La UPV, Juan Juliá, (Izquierda) Junto Al President Fabra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:31

Dice que en primera matrícula a una subida de tasas debe corresponder un aumento de becas para que ningún estudiante quede fuera

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Juliá, ha recordado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que las instituciones de educación superior necesitan "mucho apoyo y afecto" y "estabilidad normativa".

Juliá ha realizado estas peticiones tras inaugurar el Foro Empleo de la universidad valenciana al ser preguntado por los medios por el comunicado que hizo público este martes la CRUE en respuesta a las afirmaciones de Wert sobre el sistema universitario español. En la nota, los rectores subrayaban que "los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e internacionales" no permiten compartir ni el diagnóstico ni muchas de las afirmaciones realizadas por el titular de Educación.

Juliá ha señalado que ciertamente en España los datos "no se corresponden con los recursos empleados pero en el sentido mas positivo", ya que los resultados que arrojan las universidades las "equiparan perfectamente con la mayor parte de los países europeos como testimonia la OCDE".

El máximo responsable de la UPV --que ha señalado varios "errores" en las palabras del ministro que se pueden comprobar "pinchando en Google", como el número de universidades de California-- ha manifestado que si el mensaje que se pretende dar es que el sistema español está sobredimensionado es "un craso error".

Por ejemplo, ha agregado, "basta con ver los rankings, que tanto le gustan al ministro y a mí también, y ver que España es un país que el 79 por ciento de los alumnos que entran en las universidades salen con un título, mientras que la media de la OCDE es del 70".

Juliá ha reconocido que "hay que mejorar en algunos aspectos de ordenación, como la oferta y la demanda" y ha subrayado que en ese ámbito la UPV "ha hecho los deberes". "Ofertábamos 56 títulos de primer y segundo ciclo, y hoy 34, todos ellos con más de 75 alumnos en de nuevo ingreso en el campus de Valencia y de 50 en Alcoy y Gandia a excepción de uno, que tiene 30, y sobre el que se está planteando su integración".

Igualmente, ha hecho notar que el momento actual "requiere estabilidad normativa". "No más cambios, por favor", ha exclamado el rector, que ha apuntado que ya se ha abordado el Espacio Europeo de Educación Superior "con muy bajo coste, incluso en algunos casos con descenso presupuestario, y se ha mejorado el rendimiento académico, lo que hay que agradecer al esfuerzo de los estudiantes y la comunidad universitaria".

"Los discursos deben de venir de peritos del ánimo, desde la confianza en lo que se hace bien, para que las cosas mejoren", ha sentenciado.

DISCUTIR "DESDE LA CORDIALIDAD"

Por otra parte, y preguntado sobre sus expectativas ante la próxima reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, ha comentado que los rectores esperan medidas de contención del gasto y ha advertido de que se discutirán "desde la cordialidad" aquellas que se entienda "que no son asumibles".

En su opinión, las acciones "tienen que ser muy mesuradas" y ha añadido que las universidades necesitan la financiación que corresponda "entendiendo, cómo no, la situación presupuestaria del país".

Sobre una posible subida de tasas, ha remarcado que hay que abordarla con "enorme comprensión de la situación del país". En este punto, ha dicho que, "sobre todo en las primeras matrículas, si se elevan las tasas se deben corresponder con incremento de becas para que ningún estudiante con capacidad y que se esfuerce deje de ir a la universidad". En cambio, ha señalado, no se pueden reeditar las mismas tasas con segundas y terceras matrículas, ya que hay que "legitimar el apoyo público".

Finalmente, respecto a la ordenación del mapa universitario, ha comentado que es razonable "corregir duplicidades en carreras en las carreras en las que no hay demanda". Así lo han hecho las universidades valencianas, ha dicho Juliá, que ha puesto como ejemplo que aunque Ingeniería Biomédica se ha implantado en la UPV los créditos de salud se dan en la Universitat de València o que cuando se imparta Veterinaria en la UV, colaborarán profesores de la Politècnica.