Julià celebra que se retome "la senda del diálogo" con el ministro Wert pero insiste en que el decreto es "manifiestamente mejorable"
VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana van a reclamar a la consellera de Educación, María José Català, en la reunión que mantendrán esta tarde, que se "analice y discuta desde el diálogo" la aplicación del real decreto del Gobierno central porque, dependiendo de cómo se haga, puede "tener algunos efectos indeseados", según ha advertido el rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Juan Julià.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que la subida de tasas, "lejos de incrementar la financiación por este concepto, puede provocar que decrezcan los ingresos".
Juliá --que ha realizado estas manifestaciones a los medios después de firmar un convenio-- ha señalado que esta es "una semana intensa, con entrevistas al máximo nivel institucional", que comienza este lunes con un almuerzo en el que participarán los máximos responsables del sistema universitario público valenciano y, posteriormente, un encuentro con la titular de Educación.
Los rectores entienden que el real decreto del Gobierno central "es derecho vigente" pero piden que se aplique "de la mejor forma posible para las instituciones universitarias y la sociedad a la que sirven".
Por ello, Juliá ha señalado que las universidades necesitan "alguna aclaración y compromiso de quienes tienen responsabilidad política universitaria", tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.
En esta línea, ha avanzado que a María José Català --con quien hay "un fluido diálogo", ha subrayado-- le van a pedir una "mesura" en la subida de tasas y "una garantía de que va a haber una ampliación de las becas y de que ningún alumno con rendimiento académico de la Comunitat va a dejar de cursar estudios por razones económicas".
También van a solicitar que se tenga en cuenta el "buen posicionamiento" de la Comunitat ante países latinoamericanos en los postgrados y volverán a insistir, en cuanto a la dedicación horaria docente, que no se valoren únicamente los tramos de investigación, sino también la transferencia. Al respecto, ha recalcado este aspecto de la normativa "no encaja en la filosofía del PP, que ha dicho por activa y por pasiva que quiere incrementar las relaciones entre la universidad y la empresa" y que, incluso, presentó en 2009 el Senado una moción en esa dirección.
Respecto a la reunión del próximo viernes del Consejo de Universidades convocada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después del 'plante' de los rectores la semana pasada, el responsable valenciano ha celebrado que se esté "retomando la senda del diálogo".
"CRÍTICA CONSTRUCTIVA"
Juliá ha remarcado que los recortes "no cuestionan que hay un real decreto, sino como se aplica" y pretenden realizar una "crítica constructiva para subsanar los muchos defectos técnicos que tiene". "Es manifiestamente mejorable y eso lo sabe muy bien el ministro", ha aseverado el responsable de la UPV, que ha recordado que, en el caso de la normativa de Sanidad, "se han introducido decenas de modificaciones".
"No se trata de cuestionar ni siquiera los principicios orientadores, pero entendemos que la norma técnicamente es manifiestamente mejorable", ha insistido.
CONVENIO
El rector de la Politècnica se ha manifestado en estos términos tras suscribir un convenio al que se han adherido 16 colegios profesionales de la Comunitat. A través de este acuerdo, aquellos colegiados que pertenezcan a los colegios profesionales adscritos al convenio podrán adherirse a Alumni UPV y disfrutar de las múltiples ventajas que este nuevo servicio de la UPV pone a disposición de sus egresados.
Los colegiados que podrán disfrutar del servicio Alumni son los que pertenecen a los colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos de Levante; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana; Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana; Ingenieros de Montes; Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana; Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, Ingenieros Técnicos en Topografía de la Comunidad Valenciana, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón, e Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana.
También lo podrán hacer los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valencia y Castellón; Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón; Doctores y Licenciados en Bellas Artes y profesores de dibujo de la Comunidad Valenciana; Técnicos de Informática; Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana; Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana; y Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana.
Con la firma de este acuerdo, la UPV ratifica su compromiso de promover y mantener, a través de Alumni, vínculos dinámicos con sus egresados. El objetivo de Alumni UPV es, por un lado, ofrecer unos servicios de calidad a los titulados, así como reforzar el vínculo con ellos y, por otro lado, promover una plataforma de encuentro que pueda favorecer redes de contactos para establecer sinergias.