Renfe modernizará los trenes del Corredor Mediterráneo y a Zaragoza y Cartagena y aumentará las cercanías de Valencia

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:56

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe modernizará los trenes de las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza y Valencia-Murcia-Cartagena, así como del Corredor Mediterráneo y prevé asimismo aumentar los servicios de cercanías del Cap i casal, según figura en una respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press a la diputada del Grupo Popular Teresa García Sena.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan de modernización y renovación del parque de trenes que RENFE Operadora ha previsto, en el período 2009-2010, que afectan a la Comunitat Valenciana.

En concreto, dentro de los servicios de Media Distancia en las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza y Valencia-Murcia-Cartagena se procederá a sustituir los trenes de las series 592 y 596 por vehículos de las series 594 y 599. Además, en las relaciones Alcázar-Albacete-Valencia y Alcázar-Albacete-Alicante, también se llevará a cabo la sustitución de los trenes de las series 440 y 470 por los nuevos vehículos de la serie 449.

Por su parte, en los Servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia se incrementará la flota con nuevos trenes Civia, uno en el año 2009 y dos en el año 2010. Por último, dentro de los servicios de Larga Distancia se actuará en el Corredor Mediterráneo con la sustitución de los vehículos de la serie 101 (servicio Euromed) por nuevos trenes de la serie 130, de rodadura desplazable.

Por otro lado, explicó que las inversiones que Renfe Operadora realiza en material rodante no son regionalizables, ya que, en la mayoría de los casos, el alcance de los servicios prestados no se circunscribe al ámbito de una sola Comunidad Autónoma e, incluso, por razones de eficiencia empresarial, los trenes pueden tener una rotación por diferentes corredores de tráfico.