VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia expone, desde este martes y hasta el próximo 1 de noviembre, el retablo cerámico 'La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual1, que originalmente se exponía en la Real Fábrica de Cerámica de l'Alcora (Castellón) y que está considerada una de las "mejores obras" de la cerámica de este municipio.
La pieza, según ha afirmado en rueda de prensa el director del museo, Jaume Coll, es "una de las producciones de azulejería más importantes que salieron de los hornos alcorinos". La obra está compuesta por 18 azulejos pintados que representan una imagen de la Virgen del Pilar junto al río Ebro entre San Jaime y San Pascual Bailón.
La Fundación Caja de Castellón, que adquirió el panel cuando cerró la fábrica, ha colaborado en la exposición. En palabras de su gestor cultural, Alfredo Llopico, esta exposición es "un objetivo muy importante de la obra social, ya que estos azulejos han estado en varios museos de todo el país pero aún no habían pasado por el González Martí, que es el más importante".
Después del museo valenciano, la obra se expondrá en el Museo Municipal de Onda (Castellón), antes de volver a l'Alcora. Llopico ha expresado su voluntad de pedir fondos a la Diputación de Castellón para restaurar el panel. "Esperemos que acepten ayudar a reparar esta parte del patrimonio", ha afirmado.
El director del González Martí ha explicado que la importancia del panel reside en "la calidad de sus pinturas". "Las obras cerámicas de Valencia tienen un tratamiento bastante naíf con respecto a estas, que están más cuidadas", ha dicho.