VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ocupa la primera posición en el podio de popularidad en internet, con más de 7.000 seguidores entre Facebook y Twitter. Aunque se encuentra a la cola de la accesibilidad, junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ya que no ofrecen más de cuatro vías de contacto o expresión social.
En el segundo y tercer puesto del ranking de popularidad se encuentran la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con alrededor de 6.000 seguidores, según un estudio preparado por Alianzo sobre la presencia de los alcaldes en las redes sociales en el marco de las elecciones municipales de mayo.
El análisis refleja que el 88 por ciento de los alcaldes está en Facebook, sólo uno de ellos está presente en todos los medios, los más seguidos no aprueban en 'feedback', de los nueve que cuentan con un blog, ninguno responde a los comentarios y los que ya no optan a la Alcaldía se encuentran prácticamente ausentes.
El estudio encargado a Alianzo por Metroo, la red social de ciudades, mide la presencia, popularidad, accesibilidad e interacción en Facebook, Twitter, Youtube y blogs de los alcaldes de las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes.
Facebook es el medio social preferido de los alcaldes para dirigirse a sus ciudadanos en la red, con un 88 por ciento de los mismos presentes. El 75 por ciento ofrece una página o grupo al que sus seguidores se pueden unir y el 31 por ciento ha optado por crearse un perfil profesional.
Twitter, que cuenta con un 70 por ciento de los alcaldes, ocupa un segundo puesto. Los blogs, sin embargo, sólo son utilizados por la mitad de los políticos estudiados. A la cola se encontraría Youtube, donde poseen un canal un escaso 44 por ciento.
El único alcalde con presencia en todos los medios es el de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que cuenta con un perfil profesional y una página de fans en Facebook, una cuenta de Twitter, un blog personal y un canal de Youtube.
POPULARIDAD NO ES SINÓNIMO DE ACCESIBILIDAD
La popularidad en las redes no es sinónimo de accesibilidad. El grado de accesibilidad o apertura que presenta cada alcalde hacia sus ciudadanos lo indica el número de posibilidades o vías de contacto que ofrece en las redes que utiliza, explica el estudio.
Los perfiles más accesibles en las redes son los del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y del de Córdoba, Andrés Ocaña, con un total de 12 formas de contactar, opinar y compartir información en su blog, Facebook y Twitter, seguidos de Núria Marín con 11. A la cola se encuentran Rita Barberá y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que no ofrecen más de cuatro vías de contacto o expresión social.
De los nueve alcaldes que possen un blog, ninguno se toma el tiempo de responder los comentarios que los lectores publican en los artículos de su blog. Al margen de la conversación en blogs, Núria Marín es indiscutiblemente la que más interactúa son sus ciudadanos, pues responde a los usuarios en todas las demás redes donde se manifiestan: menciones en Twitter, publicaciones en su muro de Facebook e incluso comentarios en sus propias actualizaciones.
Al contrario, líderes con mucha popularidad como Sonia Castedo o Alberto Ruiz Gallardón basan su estrategia en la publicación de mensajes, nunca acompañada de conversación con sus seguidores.
El estudio muestra que Alfredo Sanchéz Monteseirín (Sevilla) y Páz Fernández (Gijón), que no optan a la alcaldía en estas elecciones, quedan ahora muy alejados de las redes sociales, inaccesibles a los ciudadanos a los que todavía se deben.
El estudio destaca también el caso de Francisco Javier León de la Riva, quien "no sólo no posee activa ninguna red social a pesar de presentarse nuevamente a la Alcaldía de Valladolid, sino que además cuenta con una página de Facebook con más de 2.500 detractores de los cuales no tiene opción alguna de defenderse".