VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha explicado que entre 2002 y 2010 el Gobierno central sólo ha podido transferir a la Generalitat 13 de los 289 millones presupuestados en los PGE para cofinanciar actuaciones en el área metropolitana de Valencia por parte de FGV, porque no se ha firmado un nuevo contrato-programa con el que dar salida a este dinero.
Rodríguez-Piñero se ha expresado de esta manera tras la visita a la estación intermodal de Sant Isidre, en la ciudad de Valencia en respuesta a la consellera de Infraestructura y Transporte, Isabel Bonig.
Al respecto, la responsable socialista ha asegurado que desde 2002 hasta 2010 el Gobierno central sólo ha podido transferir a la Generalitat 13 de los 289 millones presupuestados en los PGE para este plan porque "no se ha podido formalizar un nuevo contrato programa" con la Comunitat.
Rodríguez-Piñero ha defendido que la Comunitat cuenta con las mismas condiciones que Madrid y Cataluña, en las cuales el Estado "financia una tercera parte de las inversiones" autonómicas.
"Ha habido 279 millones de euros a disposición" de la Comunitat para actuaciones en el transporte metropolitano que "no se han podido utilizar" porque "no se ha podido formalizar un nuevo contrato programa", ha remarcado.
ESTACIÓN DE SANT ISIDRE
En cuanto a la futura estación intermodal de Sant Isidre, Rodríguez-Piñero ha explicado que esta infraestructura facilitará la conexión del transporte metropolitano --Línea 1 y 5 de FGV-- con las líneas de Cercanías C- y C-4 y los trenes de media distancia.
Las obras visitadas se suman a las ya realizadas con motivo de la creación de la estación de València-Sant Isidre y la transformación de la estación de Vara de Quart en un intercambiador modal de conexión, por importe de 6,3 millones de euros.
El plazo de finalización de estas obras está previsto para marzo de 2012 y contará con un presupuesto de ejecución de 3,3 millones de euros, para la creación de un paso inferior entre andenes y la construcción de una pasarela peatonal entre las estaciones de Adif y la de Metrovalencia, así como la urbanización del entorno.
Inquirida por la llegada de la línea C-3 a la estación del Norte, ha explicado que eso está "condicionado" a las obras de integración de las redes ferroviarias de esa zona. Rodríguez-Piñero ha agregado están "buscando mecanismos" para financiar partes de este proyecto cuya operación financiera se sustentan en las plusvalías urbanísticas.