ONDA (CASTELLÓN), 14 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves que confía en Ximo Puig al frente de la Comunitat Valenciana y de un gobierno "decente" porque -ha dicho- "España necesita un gobierno nuevo en la Comunitat". Así mismo, ha apuntado que la Comunitat "tiene que volver a ser quien lidere la exportación".
Rodríguez Zapatero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un mitin que ha dado en Onda (Castellón) para apoyar al candidato a la Alcaldía de dicha localidad, Ximo Huguet, y al candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El expresidente del Gobierno, que ha iniciado su intervención bromeando con el "caloret" que hacía a su llegada a Valencia y ha señalado: "ahora los del PP dirán que es culpa mía porque estoy aquí", ha recordado que cuando era presidente del Gobierno el PP de la Comunitat Valenciana era el que le trataba con más "acidez".
"Sería fácil recordar algunas cositas y sacarme alguna espina, pero la democracia no está para sacarse espinas y algunos no echaremos palas de tierra sobre las instituciones democráticas y la confianza de la gente", ha apuntado.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que Ximo Puig es "tranquilo y paciente, pero sabe ganar y va a ganar estas elecciones y, lo que es más importante, sabe gobernar". Al respecto, ha resaltado que "tiene una trayectoria impecable, una hoja de servicio de decencia, dignidad, respeto y convicciones democráticas y es un hombre de bien, que es la gente que ha de ganar el próximo 24".
Por otra parte, ha afirmado que el PSOE es un partido "con fundamento, con raíces, y cada día me siento más orgulloso de ser militante del PSOE, desde Pablo Iglesias a Pedro Sánchez".
SABER LLEGAR, ESTAR Y DEJARLO
"Es importante saber llegar, saber estar y saber dejarlo", ha apuntado el expresidente del Gobierno, que ha pedido que se desconfíe de los políticos "que solo ven defectos en los demás y virtudes en ellos mismos, como los que parece que vuelven como Aznar". En este sentido, ha subrayado que "no se recuerda una autocrítica de Aznar ni una palabra amable ni a los suyos".
"Nosotros tenemos una historia de lealtad y merece la pena preservarla", ha apuntado Rodríguez Zapatero, quien ha recordado que "todas las leyes sociales llevan la firma de un presidente socialista", y ha señalado que "si no hay historia no hay eso fundamental que tiene que tener un partido político".
Al respecto ha criticado que "de los nuevos partidos sabemos que son partidos y hay proyectos que se disfrazan más que otros". Rodríguez Zapatero ha apelado al orgullo, historia, memoria y raíces del PSOE, así como al talante, "pues en la política no cabe el insulto, la descalificación, la mentira y la indecencia".
Rodríguez Zapatero ha criticado que la herencia ha sido "el único programa del PP del que ha hecho gala estos cuatro años", ha pedido a este partido "un poco de prudencia, honestidad y responsabilidad" y ha dicho que muchos retos "van a durar mucho tiempo y exigirán gran esfuerzo, sobre todo de la verdad".
Según ha manifestado, "es importante para la Comunitat Valenciana quién sea presidente, que lo será Ximo y vendré a su toma de posesión, pero a los que más aprecio es a los que son buena gente, y Ximo Puig es buena gente entre la buena gente". "Me gusta los políticos que ni presumen ni acusan, por eso me gusta Ximo Puig, que ve todas las virtudes en los demás, lo que le hace marcar lo que será un gobierno desconocido en la Comunitat Valenciana", ha añadido.
BUENAS LECCIONES DE CONVIVENCIA
Finalmente, ha abogado por seguir "dando buenas lecciones de convivencia y tolerancia" con los inmigrantes, "pues la inmigración aporta y los inmigrantes tienen derecho a asistencia sanitaria se tenga o no papeles", y ha asegurado que esta campaña es "muy especial, no sólo porque vamos a ganar, sino porque es la primera de la historia democrática en España que no hay concejales amenazados ni con escolta".
"La memoria de la libertad y de la paz es la memoria de la tenacidad, de la democracia, de la justicia, de la historia que siempre al final está del lado de los mejores valores, que nosotros aspiramos a defender sabiendo que cada victoria tiene que ser merecida y que tenemos que responder. Que responda el gobierno el PP en la Comunitat Valenciana en estas elecciones", ha dicho.
Por su parte, Ximo Puig ha afirmado que estas elecciones "son muy importantes porque nos jugamos mucho y no permitimos que vengan aquí a utilizar el voto como trampolín para otra cosa". "Esta Comunitat tiene un potencial enorme, en España era admirada y era una tierra de oportunidades y nadie tenía la imagen de que era el paradigma de la corrupción porque no lo era, y quien ha traído la corrupción ha sido el PP, ya que los valencianos somos honestos y trabajadores", ha destacado.
Al respecto, ha pedido que "los que han robado vayan a la prisión y devuelvan hasta el último euro robado", y ha propuesto "recuperar la dignidad de las instituciones porque han dejado de ser la voz de todo un pueblo". Se ha comprometido si es presidente de la Generalitat a "reconciliar la política con los ciudadanos".
"Los que votaron al PP en las pasadas elecciones, que son gente honrada, esta vez tienen que votar al PSOE porque una persona honrada no puede votar a un partido podrido", ha dicho Puig, quien quiere que los valencianos "tengan derecho al trabajo y dignidad en el trabajo",
Finalmente, ha manifestado que "así la Comunitat no puede continuar, pues la hipoteca de la corrupción, la mala imagen y el despilfarro le ha afectado a la hora de tener la financiación adecuada".