El Síndic advierte de la "subordinación" de las mujeres y dice que compensan las "insuficiencias" de servicios públicos

El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:35

VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, advierte en su informe anual de que se mantiene "la secular situación de subordinación" de las mujeres respecto de los hombres. Asimismo, denuncia que ante el "desmantelamiento" del Estado de Bienestar, "consecuencia" de la crisis económica, "son normalmente las mujeres las que asumen y compensan las insuficiencias de los servicios públicos".

José Cholbi denuncia que se está asistiendo a una época de "graves dificultades económicas", lo que "probablemente supondrá un riesgo para el avance y protección en la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, indica que los "devastadores efectos de la crisis económica están produciendo recortes en las políticas públicas". "Cuando esto ocurre, la primera consecuencia es el desmantelamiento del Estado de Bienestar", asegura.

Al respecto, apunta que en estas situaciones "son normalmente las mujeres las que asumen y compensan las insuficiencias de los servicios públicos, incrementando la dedicación y el tiempo necesario que deben emplear para suplir las carencias que se van sucediendo, tarea a la que hay que añadir --señala-- la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral ante el incremento del empleo precario que también, de manera mayoritaria, es femenino".

Además, asegura que "son todavía las mujeres quienes mayoritariamente se responsabilizan, en un número abrumadoramente mayor, de todo lo concerniente al ámbito privado o doméstico". También son quienes, según Cholbi, se ocupan de la mayor parte de las labores domésticas, así como quienes principalmente se están dedicando al cuidado de los niños, los mayores y las personas dependientes.

"Aun hoy, y pese a los avances conseguidos en los últimos años, las mujeres continúan dedicando el mayor número de horas al trabajo doméstico, continúan percibiendo salarios más bajos que los hombres", lamenta el Síndic.

En esta línea, subraya que se mantiene la secular situación de subordinación", dado que los hombres "continúan gozando en un mayor número de privilegios sociales y económicos y desempeñando los puestos de más poder y relevancia".

MAYOR DESIGUALDAD

Por esta razón, el defensor del pueblo valenciano alerta de que "si además de recortar en servicios públicos básicos que inciden de lleno en la vida de las mujeres, añadimos las dificultades económicas que venimos padeciendo, la desigualdad entre ambos sexos se agranda todavía más si cabe".

Para el Síndic de Greuges, "no basta con una garantía legal", sino que se hace necesario "una intervención pública integral dirigida a eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida".

La "herramienta clave" para ello, según Cholbi, es la perspectiva de género, ya que "supone una estrategia para acabar con las barreras estructurales que impiden una mejor distribución de los papeles de hombres y mujeres".

ACTITUDES SEXISTAS

Entre otras quejas, el Síndic de Greuges recuerda que ha inicado una queja de oficio con el objetivo de comprobar en el área educativa, en los ciclos de ESO y Bachillerato, la realidad existente, y para en el caso de que existan actitudes o comportamientos sexistas, conocer cúales han sido las medidas adoptadas a fin de eliminarlos.