VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha criticado este miércoles que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "corra a hacerse la foto" con el cuadro de Joaquín Sorolla que se ha recuperado tras haber sido sustraído el pasado año de la Casa Museo Benlliure y que, por el contrario, esté "desaparecida en combate cuando hay un problema o un fracaso".
Asimismo, ha considerado que con esta decisión la responsable municipal "ha rozado el ridículo y el patetismo" sin "ningún tipo de cautela" respecto a las medidas de conservación y cuidado del patrimonio. Soto ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar de la localización de esta obra y de las medidas de seguridad de los museos dependientes del Ayuntamiento de Valencia.
El edil ha mostrado su satisfacción por la "feliz recuperación" de este óleo, pero ha censurado la "lamentable actuación" de Barberá tras ello. Así, se ha referido a la imagen de la primera edil sujetando con sus manos el cuadro recuperado y mostrándolo ante el hueco del museo del que fue sustraído.
"Nuevamente corre a hacerse la foto cuando hay un éxito que celebrar y, sin embargo, está desaparecida en combate cuando hay un problema o un fracaso", ha comentado el representante del PSPV, que ha opinado que de este modo la alcaldesa "ha rozado el ridículo y el patetismo".
Juan Soto ha criticado que Rita Barberá cogiera el cuadro recuperado tras el robo con sus manos, "manoseando una obra de Sorolla para exhibirla sin ningún tipo de cautela ni de protección patrimonial".
Por otro lado, ha explicado que ha solicitado un informe sobre las medidas de seguridad adicionales que se han puesto en marcha en el Museo Benlliure después del robo del pasado año, así como en el resto de museos municipales. Ha indicado que "no han mejorado las condiciones de seguridad de los museos" y ha destacado que en la actualidad, "la Casa-Museo Benlliure no cuenta con ningún sistema de seguridad adicional a los que había en el momento del robo".
"Hasta la fecha de hoy sólo se está implantando lo que es un sistema de detección electrónico de proximidad a las obras en el Museo de la Ciudad que además no tiene ningún tipo de participación, ni a través de informes ni de participación directa, del servicio de Patrimonio Histórico, el competente en materia de museos", ha declarado el edil del PSPV.
Ha agregado que "los responsables de los museos municipales no saben exactamente qué está ocurriendo con este nuevo sistema de seguridad porque se está haciendo desde otra delegación, Servicios Centrales Técnicos, que no tiene nada que ver con museos".
REDUCCIÓN DE LA SEGURIDAD
Juan Soto ha manifestado, igualmente, que "se ha reducido drásticamente la seguridad activa, la seguridad privada, en los museos de la ciudad". Ha apuntado que esto ha llevado a "reducir de una manera significativa el horario de presencia de los vigilantes jurados" y a que espacios como La Lonja hayan quedado "sin ningún tipo de vigilancia".
Ha agregado que "el Museo de Ciencias Naturales o el Museo de Historia, con obras muy importantes como el 'Tesoro de Cheste', se va a quedar durante media jornada sin seguridad activa". El edil ha señalado que la reducción del personal de vigilancia responde a un problema de presupuesto.
"La contrata de vigilancia lo que ha hecho es una reducción del presupuesto y, por tanto, también de las condiciones de prestación de servicio de seguridad", ha comentado, además de afirmar que su grupo seguirá demandando que se incremente la seguridad y los sistema de vigilancia en los museos de la ciudad.