El SPPLB critica que la sala del 092 no está conectada al 112 en horario nocturno

Actualizado: martes, 18 enero 2011 12:53

VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos ha criticado este martes en un comunicado que la sala del 092 de la Policía Local de Valencia no está conectada al terminal directo del teléfono de emergencias 112 en horario nocturno. "Evidentemente este terminal existe, pero no hay ningún operador que lo atienda, por lo que permanece desconectado", ha apuntado en un comunicado.

Según el sindicato, cuando el 112 recibe una llamada de emergencia "la remite inmediatamente por correo electrónico a los distintos terminales del resto de servicios de emergencia (bomberos, policía y sanidad)" con la información que se dispone "acerca del aviso en cuestión, esto es, teléfono de la persona que llama, suceso que denuncia, autores del hecho (si procede), o cualquier otro dato de interés para atender la urgencia de que se trate".

El SPPLB ha señalado que esto no ocurre así cuando el 112 tiene que pasar esta comunicación a Policía Local de Valencia, "sino que por el contrario, conscientes de que no tiene conectado el terminal, cuando ya han remitido el correo al resto de servicios que procede y no tienen ninguna otra llamada en espera que atender, realizan una llamada telefónica, como cualquier otro particular, al 092, en el que les mantienen a la espera si el operador está ocupado".

Cuando finalmente el operador del 092 atiende la llamada del 112, se le explica "de forma verbal, el contenido de la urgencia de que se trate, facilitándole, igualmente de forma verbal, todos los datos relevantes para la llamada". A partir de ese momento, el operador del 092, "plasma toda esa información en la ventana de datos del ordenador" para, a continuación, remitir ese formulario, vía correo electrónico, al operador que está en la emisora dirigiendo las patrullas.

Por todo ello, según el sindicato, "la demora en la recepción de las llamadas de emergencia en el 092, viene a ser de un mínimo de 15 minutos, llegando hasta la media hora o más, en algunos de los casos". "Evidentemente, cuando la patrulla del 092 llega al lugar, ya no ocurre nada y el resto de servicios se está retirando", ha indicado. "Todo ello con la consiguiente pérdida de recursos y tras circular de urgencia por diversas calles, con el peligro que ello propio y ajeno que ello siempre conlleva", ha lamentado.

En esta línea, ha recalcado que sin información, "en la práctica, lo que ocurre muchas veces es que las Patrullas de policía local, pasan a escasos metros del lugar en el que está ocurriendo una emergencia, desconociendo su existencia y, de haberlo sabido, la habría atendido con prontitud, minorando las consecuencias".

Como ejemplo, cita que hace "poco más de una semana", una patrulla estuvo de servicio más de tres horas en Plaza Honduras y ardió un vehículo y otro resultó con daños en la Avenida de Blasco Ibáñez con Ramón Llull. "Si hubiera entrado la llamada en tiempo real, posiblemente, al menos uno de esos vehículos, se podría haber evitado que sufriese daños", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que esto "no es la primera vez que ocurre, de hecho ahora a los accidentes, cuando llega la Policía Local ya hay una patrulla de policía nacional allí".