Stepv dice que el reconocimiento de la autoridad del profesor "por decreto" no mejora conflictos ni el fracaso escolar

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:47

VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Stepv consideró hoy que el reconocimiento de la autoridad del profesorado "por decreto" no mejora los conflictos en los centros educativos ni el fracaso escolar. Asimismo, denunció la "falta absoluta de transparencia" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre las actuaciones del plan previo para la prevención de la violencia en las aulas.

El sindicato recordó en un comunicado que en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 9 de abril de 2008 se publicaba el decreto que regula la convivencia en los centros docentes valencianos. Según Stepv, en este decreto "no se amplía, como no puede ser de otra manera, lo que ya dice la legislación general sobre la consideración de los funcionarios como autoridad pública y lo que ya vendía haciendo la fiscalía al considerar las agresiones a los docentes como delito por atentado contra la autoridad".

"Un año después, la situación no ha variado porque no ha variado la legislación general y cualquier medida más allá requiere de su modificación", comentó la formación sindical. Stepv incidió en que apoya al profesorado cuando sufre cualquier tipo de agresión en el desarrollo de su tarea docente, pero aseguró que no tiene constancia de incrementos ni reducciones de este tipo de incidentes como consecuencia de lo que dice el decreto sobre la autoridad.

Asimismo, el sindicato denunció la "falta absoluta de transparencia" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre las actuaciones del plan previo para la prevención de la violencia a las aulas.

"Somos la única comunidad autónoma que, teniendo un observatorio para la convivencia, curiosamente no participa la comunidad escolar; solamente está formato por unos 'expertos' nombrados directamente por la administración", criticó la entidad, quien lamentó que, desde su creación, "este observatorio no ha hecho público ningún informe serio sobre la situación de la convivencia en las aulas valencianas".

Además, denunció que el decreto sobre convivencia preveía unas medidas que, tras más de un año, "no se conoce su resultado". Así, citó las unidades específicas que se crearían para atender al alumnado con graves trastornos permanentes o temporales de la personalidad o de la conducta, que no se han creadas.

Por todo ello, Stepv pidió a Font de Mora que "deje de hacer demagogia y se dedique a apoyar al profesorado con una oferta adecuada de desarrollo profesional y la mejora de la dotación de recursos que mejoren la organización y el funcionamiento de los centros educativos valencianos.