CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Castellón detuvo en la mañana de ayer en la localidad valenciana de Catarroja (Valencia) a dos mujeres, madre e hija, T.J.A.A de 57 años, y a T.J.R.A., de 34 años, por un presunto delito de estafas continuadas al ofrecer a través de internet vender perros que, después de cobrar el pago, el nunca entregaban, según informaron en un comunicado fuentes de la Benemérita.
La investigación comenzó por una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Almassora (Castellón), en noviembre del 2006, por una persona que, interesada en la adquisición de un perro de la raza Yorkshire Terrier, encontró una oferta de venta en una conocida pagina de Internet de venta de animales y productos de consumo y pagó la totalidad de lo solicitado sin recibir nunca el animal.
Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón iniciaron la investigación tecnológica orientada a la localización de la persona que contactó por correo electrónico con la víctima.
Como resultado de la investigación, enmarcada en la denominada operación 'Terrier', se logró identificar la línea de internet desde la que se había introducido el anuncio en la web, así como las personas que se habían beneficiado del dinero que se ingresaba en una cuenta corriente a nombre de un familiar suyo ya fallecido.
De igual forma los agentes expertos en ciber-delincuencia pudieron descubrir que existían más víctimas en el territorio nacional, concretamente en Najera (La Rioja), La Victoria de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife) Casas Ibañez (Albacete), si bien no se descarta que pudieran existir más personas afectadas por esta estafa y que no presentaran denuncia en su día, por lo que la Guardia Civil recomienda que las personas que sean víctimas de delitos cibernéticos denuncien siempre estos hechos para su análisis y posterior investigación.
Hasta el momento la cantidad estafada asciende a 1.500 euros. Las detenidas han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción número cinco de Castellón, según las mismas fuentes.