VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El televisivo guionista Tirso Calero da el salto a la gran pantalla como autor y director de 'Carne Cruda', una divertida comedia de terror caníbal "muy friki" que se adentra en un género poco habitual en la filmografía española y recupera el aroma de aquellas primeras películas de Peter Jackson en los años 80 como 'Bad Taste' ('Mal gusto') y 'Braindead' ('Tu madre se ha comido a mi perro') o 'Un hombre americano en Londres' de John Landis.
El film, que se estrena este viernes en las salas cinematográficas de las principales capitales españolas, cuenta en el reparto con actores como Alejandro Tous, Canco Rodríguez o Rebeca Valls que este martes han presentado en Valencia la película junto a su director, el productor Óscar del Caz y la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Núria Cidoncha, que ha aportado una subvención de 150.000 euros.
Susana Estrada, Ana Asensio, Fernando Albizu, Máximo Valverde, Diego Arjona, Joan Gadea, Ferrán Gadea y Lucía Caraballo completan el reparto de esta producción valenciana de DC Media y Creative Dream, que cuenta con un presupuesto global de 1.200.000 euros, y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, que a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha aportado 450.000 euros, y de Radio Televisión Valenciana (RTVV).
La historia, rodada íntegramente en Valencia, Alicante y Alcoy, arranca cuando Quico y Andrés, dos vendedores de pisos, van a pasar un fin de semana al campo y caen en las redes de una secta de caníbales, liderada por Maruxa, una antigua hippy, especialista en la preparación de brochetas humanas. ¿Matar o morir de hambre? Esa será su cuestión.
La cinta, que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges y galardonada en el Festival Internacioanl de Cine Fantástico y de Terror de Estepona por sus efectos especiales, "es como la música de Rafaela Carrá, que jamás se llevará un premio como mejor composición musical pero en determinados momentos es necesaria, divierte y sobretodo te hace bailar" y 'Carne Cruda' "divierte a la gente, son 90 minutos de entretenimiento que te deja la sonrisa en la boca", ha apuntado el Calero.
Según el recién estrenado cineasta, "normalmente cuando uno debuta en el cine, en el 95% de los casos uno sueña con ganar el Goya a la mejor dirección novel pero muchas veces se olvida de para qué existe el cine, que existe para ser visto y la única vocación que tiene esta película es la de entretener y conectar con la gente".
Con "diálogos muy picados" y efectos especiales "artesanales" como sangre sintética o muñecos de goma que huyen de la tan extendida digitalización, Calero traslada al cine la "frescura" de sus trabajos en las series de ficción televisivas.
Asimismo, el director ha destacado que el film recupera a "una generación de actores un tanto perdida que en los años 70 trabajaba muchísimo y que cuando llegaron los 80 quedaron "olvidados". Así se ha referido a intérpretes como Susana Estrada o Máximo Valverde que espera que films como 'Carne cruda' "sirvan para que toda esa generación de actores puedan seguir trabajando".
Por su parte, Canco Rodríguez ha señalado que quizá esta cinta "no pasará a los anales de la historia por sus nominaciones a los Oscar pero es una de esas diez películas que te llevarías a una isla desierta porque después de ver las de (François) Truffaut también necesitas divertirte y con 'Carne cruda' te ríes", ha garantizado.
Para el intérprete ha sido todo un "lujo y una gozada" poder hacer un personaje que en estos tiempos "es difícil" que te propongan y participar en un trabajo de un género en el que "normalmente nadie invierte y los guiones se quedan en el cajón" pero con el que se ha divertido muchísimo, sobre todo rondando las escenas más "gore", manchándose de sangre, simulando comerse una mano e incluso comiendo morcillas crudas.
En la misma línea, Alejandro Tous ha destacado que todo el proceso de rodaje ha sido "muy divertido" y todos han disfrutado mucho pudiendo rodar en su propia tierra, "en casa". "Teniendo un buen guión, compañeros que te apoyan y una comedia con un director que te deja trabajar y te da mano ancha, ¿qué más se puede pedir?", ha subrayado.
Por su parte Rebeca Valls ha recordado los ensayos y el tiempo que el director ha dedicado a los actores prestándoles películas para que se familiarizaran con género como 'Zombies Party'. Según la actriz, es una historia "muy divertida que también tiene su parte verdadera" en la relación de amor que surge entre su personaje y el que Canco.
La intérprete ha hecho hincapié en que si "ya es difícil en la Comunitat Valenciana llevar a cabo proyectos audiovisuales" más todavía lo es poder hacer un film tan "especial" y diferente como éste que probablemente será un trabajo "único" en su carrera, ha augurado.
SEGUNDA PELÍCULA EN PROYECTO
Tirso Caldero ha aprovechado la ocasión para avanzar que 'Carne Cruda' no será su único trabajo en la gran pantalla. Bajo el título de 'Blockbuster' su segunda película contará Sancho Gracia, y aunque será muy diferente a la primera, también la hará con "mucho cariño", ha concluido.