VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11 embarcaciones limpian a diario la costa de la Comunitat Valenciana a lo largo de los meses de junio, julio y agosto y principios de septiembre, cuando las playas reciben la máxima afluencia de bañistas.
Esta acción se enmarca en la campaña anual de recogida de residuos flotantes en el litoral que desarrolla el Consell a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que en 2011 extrajo del mar un total de 248 m3 de materiales.
El objetivo de esta iniciativa consiste en el control y la mejora de la calidad de las aguas de la costa, con una labor de inspección que se realiza de lunes a domingo y de manera coordinada.
Concretamente, las tareas que se llevan a cabo son la de recogida de sólidos flotantes y semisumergidos en las aguas próximas a la playa, así como otros residuos y sustancias, entre las que se incluyen manchas de hidrocarburos, espumas y mucílagos, medusas, algas y otros residuos vegetales y materia orgánica, y la oxigenación de esas aguas, si fuera necesario.
Esta actividad se realiza por 11 embarcaciones tipo pelícano, con base en los puertos de Benicarló, Oropesa, Burriana, La Pobla de Farnals, El Perelló, Cullera, Oliva, Altea, El Campello, Santa Pola y Torrevieja, en una franja entre la línea de la costa y las seis millas náuticas, con un carácter más intensivo en las zonas baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de otras zonas cercanas a puertos.
Se trata de embarcaciones especialmente diseñadas para la lucha contra la contaminación del mar por derrame de sustancias sólidas líquidas en dársenas, puertos y costas y equipadas de barreras absorbentes para uso inmediato para tareas de contención, y de almacenamiento para tareas de recogida inmediata.