Un total de 66 entidades de discapacidad solicitan atención sanitaria para los niños en horario escolar

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 11:12

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66 entidades, muchas de ellas sector de la discapacidad, con el apoyo de Cocemfe CV y Feder CV, han solicitado al Consell que aplique un protocolo de atención sanitaria a niños y adolescentes en sus centros educativos, para garantizar el cumplimiento de la Ley 10/2014 de Salud en la Comunitat, según ha informado en un comunicado la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD).

Esta norma establece en su artículo 59 sobre salud escolar que para que los menores escolarizados con problemas de salud que necesiten atención sanitaria puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, "cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más próximo, desde donde se garantizará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria".

La AVD, entidad integrada en Cocemfe Comunitat Valenciana, encabeza esta demanda al Consell, junto con otras federaciones y asociaciones de personas con discapacidad y pacientes de diversas patologías como cáncer, trasplantes de órganos, insuficiencia respiratoria, asperger, epilepsia, diabetes, fibrosis quística, esclerosis múltiple, daño cerebral y enfermedades raras.

Desde la AVD explican que existe un protocolo de atención sanitaria que se creó en 2015 "con el objetivo de iniciar su aplicación en septiembre de este año y que en la actualidad no se está aplicando de forma unitaria ni en todos los colegios e institutos ni en todos los centros de salud".

La entidad solicitó al nuevo Gobierno una nueva ronda de contactos y una reunión conjunta entre responsables de Sanidad y Educación, "con el objetivo de trabajar de manera coordinada la aplicación del protocolo, sin haber obtenido respuesta hasta el momento".

Para la Asociación Valenciana de Diabetes, la atención a la infancia con o sin discapacidad, con o sin enfermedades crónicas "es una prioridad y una necesidad que debería estar ya atendida". "Nos parece un tema prioritario, atender como es debido la salud de los niños y niñas, con o sin discapacidad y con o sin enfermedades crónicas en el ámbito escolar, tal como establece la ley, existe una prioridad que se está obviando, cerca del 20 por ciento de niños y adolescentes tienen una enfermedad crónica, sin sumar las enfermedades agudas que se pueden desarrollar durante el curso", han afirmado.