EL TSJCV ratifica el derecho de trabajadores a acumular las horas de lactancia y sumarlas a la baja maternal

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:07

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado en una sentencia el derecho de los trabajadores del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia a acumular las horas en el período de lactancia y sumarlas al permiso de maternidad, lo que les permitirá disfrutar al menos de un mes más de vacaciones.

La sala desestima así el recurso interpuesto en nombre del Hospital General contra la sentencia dictada por el juzgado de lo social número 17 de Valencia que reconocía ese derecho a instancias de la demanda presentada por el sindicato CSI·F.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, se basa en el artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece ese permiso y que es común para el personal funcionario y laboral, remarca la sala.

Tras conocer la resolución, "pionera en España", el sindicato CSI·F subrayó que la sentencia permitirá a los trabajadores que tengan un bebé acumular la hora que se les concedía durante los primeros nueve meses de vida del pequeño. Por tanto, las empleadas que así lo deseen podrán alargar su periodo de baja por maternidad al menos un mes más además de los cuatro estipulados en esta situación.

De esta manera, celebraron, el TSJCV "ha reconocido el derecho de los 1.200 trabajadores del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia a acumular sus horas de lactancia".

Hasta la fecha, recordaron, la dirección del centro obligaba a disponer de un permiso sólo de una hora diaria hasta los nueve meses --o la opción de dos medias horas--, situación esta que, según reconoce la sentencia, "incumplía el Estatuto Básico del Empleado Público". Ahora, el permiso podrá ser disfrutado indistintamente por cualquiera de los padres.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios estudia ahora reclamar al Hospital que indemnice a las trabajadoras que en el último año, y antes de que se dictara la sentencia, no han podido ejercer el derecho a acumular sus días de lactancia. Además, recuerda que esta sentencia pionera puede ampliarse a todo el personal de la Administración, advirtieron desde el colectivo.