VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado en un auto de fecha 23 de septiembre no suspender cautelarmente el PAI Nou Mil·lenni de Catarroja (Valencia), que prevé la construcción de 12.000 viviendas, al estimar un informe de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos que asegura que existen suficientes recursos hídricos.
De esta forma, la sala estima los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Catarroja contra el auto del 21 de abril, en el que ordenaba la paralización de los trámites de esta construcción, al considerar que no se garantiza el abastecimiento de agua suficiente para la población que tiene que acoger esta urbanización, según figura un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La Generalitat argumentó que el acto suspendido era de trámite, que no se había solicitado la suspensión del acuerdo definitivo y que se había producido indefensión. Asimismo, alegaba que en la resolución impugnada había un error, porque del expediente se desprendía que existían recursos hídricos suficientes.
En esta misma línea, el consistorio alegaba que estaba acreditada suficientemente la existencia de recursos hídricos para llevar a cabo el planeamiento impugnado.
La sala, en un auto consultado por Europa Press, subraya que se trata de un trámite procesal donde no puede realizar un pronunciamiento de fondo, y recuerda resoluciones anteriores del mismo TSJCV que concluían el carácter preceptivo y no vinculante de los informes de los organismos de cuenca.
En este caso, explica que el Ayuntamiento ha aportado un informe de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de fecha 7 de mayo de 2009, en el que se complementan los anteriores en el sentido de que este organismo "garantiza una dotación de agua potable de 150 litros por habitante de derecho, incluyendo la actuación urbanística impugnada".
Por ello, el tribunal entiende que este informe "desvirtúa los fundamentos de la resolución recurrida en cuanto a la aparente insuficiencia de recursos hídricos" y destaca que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, creada por la ley valenciana 2/2001, es "a quien le corresponde la competencia del servicio del agua en alta, la producción y suministro hasta el punto de distribución municipal de los municipios que componen el área metropolitana de Valencia, entre los que se incluye Catarroja".
Por tanto, la disponibilidad de recursos hídricos de Catarroja "está en función principalmente del suministro de agua por parte de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, quien garantiza la disponibilidad del suministro de agua potable, la cual se encuentra dentro de la reserva establecida en el Plan Hidrológico de Cuenca".
Estos datos, adicionales a los que se manejaron en la resolución recurrida, "ponen de manifiesto en principio la suficiencia de los recursos hídricos, con independencia de que la disponibilidad de los mismos pueda estar condicionada a la obtención del título concesional correspondiente por parte de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos".
No obstante, señala que la falta de este título no supone un obstáculo para ejecutar la actividad impugnada "en tanto que existe una reserva expresamente contemplada en el Plan Hidrológico que apunta a la suficiencia de agua para llevar a cabo el instrumento de planeamiento".