VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turisme, Belén Juste, ha señalado este viernes que la coincidencia este año de las Fallas con el fin de semana y la llegada del AVE a la ciudad de Valencia han propiciado una mayor demanda, por lo que se espera un aumento "considerable" de visitantes. Así, ha detallado que podría hablarse de un nivel de reservas hoteleras del 95 por ciento para estos días, una cifra "muy superior" a la del año pasado.
Según Juste, el punto álgido llegará el sábado 19, cuando se espera "plena ocupación en los hoteles de la ciudad de Valencia". En el tramo del 16 al 19 de marzo, la ocupación para Valencia y su área metropolitana se sitúa en más de un 83%, "casi 7 puntos por encima de la prevista en 2010", ha comentado la consellera.
Mientras tanto, Turisme continúa promocionando la Comunitat Valenciana durante las fiestas falleras mediante un 'fam trip' para 18 periodistas y siete touroperadores de Estados Unidos, China, Brasil, México, Canadá y España, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.
De hecho, durante estas Fallas, Turisme ha organizado un total de 8 'Press Trips'. "Uno de nuestros objetivos, con la reciente llegada del AVE, es acercar nuestra oferta a mercados lejanos bien conectados al Hub Madrid-Barajas. Trabajamos en acciones de promoción, que como ésta, muestran todos nuestros atractivos turísticos a mercados que suponen ahora una oportunidad con la llegada de la alta velocidad", ha indicado Juste.
Estos periodistas y agentes de viaje visitarán los principales monumentos falleros, la Ofrenda, la mascletà, los castillos de fuegos artificiales, la cabalgata del foc y la Cremà. También conocerán de primera mano el casco antiguo de la ciudad, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera, el Bioparc y el Puerto de Valencia, entre otros.
"Este año, las Fallas cobran especial importancia, ya que es el año en que el Consell, a través de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha iniciado los trámites para que las fallas sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. Éste es el paso previo e indispensable para optar a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha recordado.
La declaración BIC se producirá antes de las fallas de 2012. A partir de ese momento, se podrá presentar el expediente de la fiesta valenciana ante el consejo de Patrimonio Nacional y, si este organismo lo aprueba, el Ministerio de Cultura elevará la propuesta ante la UNESCO.