La Universitat de València edita un video que explica "de forma sencilla" el Bosón de Higgs

Imagen de la partícula Bosón de Higgs
CERN
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:21

VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parc Científic de la Universitat de València (UV) ha presentado el microdocumental 'Hágase la masa' que explica "de forma sencilla" a través de un video de seis minutos de duración y subtitutaldo en inglés la "trascendencia" del descubrimiento del Bosón de Higgs, según ha informado la Institución académica en un comunicado.

Se trata de un trabajo de divulgación científica sobre el Bosón de Higgs, realizado por Javier Díez bajo la dirección científica del catedrático de Astronomía y director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, Vicent J. Martínez. El vídeo ha contado con el asesoramiento de científicos del IFIC y de la Universitat, y ha sido creado para el portal de divulgación www.conec.es.

En este sentido, ha destacado que el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN, anunció en julio de 2012 que dos colaboraciones internacionales de miles de físicos (entre los que se encuentran muchos españoles) habían descubierto un bosón, que podría ser la partícula mediadora del campo de Higgs. "Es un descubrimiento de gran importancia para la Física" porque sin el Bosón de Higgs, "ninguna partícula tendría masa, no habría átomos, ni moléculas, ni planetas, ni estrellas, y obviamente tampoco seres vivos".

Este trabajo explica que se introducen las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y el concepto de campo en física para entender las interacciones que estas fuerzas producen y la importancia de las partículas mediadoras de las diferentes interacciones.

Además, el vídeo repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han llevado a este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en la naturaleza. Finalmente, ilustra el procedimiento que el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN ha utilizado para descubrir la que probablemente sea la partícula más buscada de la historia, el famoso Bosón de Higgs.

El trabajo ha sido presentado en el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València (IFIC), centro mixto de esta institución académica y el CSIC, que participa en el proyecto ATLAS, uno de los dos experimentos del Gran Colisionador de Partículas, ubicado en el laboratorio suizo.