La UPV y Boeing acuerdan investigar tecnologías avanzadas y aplicarlas a simuladores de movimientos migratorios

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:01

VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Centro de Investigación de Boeing Research and Technology Europe (BR&TE) en España han establecido una colaboración para investigar en tecnologías avanzadas para su aplicación en el apoyo a la toma de decisiones en la gestión de fenómenos complejos como la inmigración, según informó la institución académica en un comunicado.

El rector de la UPV, Juan Julià y el director general de Boeing, Francisco Escartí, firmaron hoy el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y que se enmarca dentro del proyecto Investigación en Tecnologías para la Gestión de la Inmigración (Integra), financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en el marco del programa Cenit. Este proyecto, llevado a cabo por un consorcio de compuesto por 15 empresas españolas --entre ellas, Boeing-- y 25 organismos de investigación, se inició en 2008 y está previsto que finalice en 2011.

En el acto de firma también estuvo presente el vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Vicente Botti como responsable, por parte de la UPV, de los trabajos de colaboración con el centro de investigación de la gran compañía estadounidense, líder en el sector aeroespacial y aeronáutico.

La colaboración de BR&TE con el Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la UPV tiene por objeto investigar y madurar tecnologías para futuras aplicaciones en simuladores de comportamiento y de movimientos de masas migratorias.

PREDECIR COMPORTAMIENTOS SOCIALES

"Se está trabajando, como principal línea de investigación, en técnicas de simulación de grupos numerosos de personas para detectar patrones, y predecir cualitativamente comportamientos sociales que permitan la mejor planificación de los recursos implicados en la gestión de fenómenos tan complejos como el migratorio", explicó el director del Centro de Investigación y Tecnología de Boeing.

La tecnología abordada en la presente colaboración se centra en la aplicación de Sistemas Multi Agente (SMA), en los cuales el GTI-IA es "puntero". "Los agentes se modelan a nivel microscópico, bien sea como inmigrantes, como fuerzas de seguridad, ONG o fuerzas sanitarias", indicó

Así, destacó que cada uno de los agentes "posee capacidades de toma de decisión específicas de manera que del sistema completo emerge un comportamiento macroscópico que se traduce, por ejemplo, en el establecimiento de rutas migratorias dinámicas, bolsas de inmigrantes en zonas geográficas específicas y preferencias de los agentes en cuanto a su modo de operación.

Las aplicaciones de estas tecnologías permitirán, por ejemplo, analizar comportamientos, establecer mejores previsiones, ensayar acciones, políticas y medidas encaminadas a una mejor gestión del fenómeno migratorio y de los recursos empleados, según la UPV.

Con las técnicas actuales de computación distribuida, se podrán gestionar sistemas con varias decenas de miles de agentes, lo que permitirá "simular y extraer conclusiones válidas sobre el comportamiento de grandes grupos de individuos con intereses y objetivos diferentes".

Durante este año, la colaboración entre BR&TE y DSIC se ha centrado en la investigación de tecnologías para entornos de simulación utilizando escenarios concretos. A tal efecto, se ha trabajado en la inmigración procedente de África Occidental hacia las Islas Canarias y playas de Cádiz. En esta prueba inicial de validación tecnológica, se han implementado no sólo los modelos de toma de decisión de los agentes, sino que también se han investigado e incorporado tecnologías para el comportamiento sintético de los mercados laborales como factor clave en el fenómeno.

En el futuro, la idea es implementar los conceptos de economía artificial con el objeto de lograr detalles más fidedignos sobre nuevos escenarios y poder comprobar los efectos principales sobre las rutas migratorias.

COLABORACIÓN CONTINUADA

Tanto el rector de la UPV como el director general de BR&TE expresaron su "satisfacción" por la firma de este acuerdo de colaboración y esperan que los resultados sean "satisfactorios para ambas partes y posibiliten establecer un marco de colaboración continuada".

El rector Juan Julià destacó la "importancia" de este convenio con el que la UPV "espera contribuir al mejor conocimiento y gestión de un fenómeno tan complejo como la inmigración en una economía cada vez más global".

En el acto de la firma, la UPV entregó a Boeing del primer entorno de validación de tecnologías avanzadas aplicables a la toma de decisiones en la gestión de la inmigración, desarrollado en el marco del proyecto Cenit-Integra.