VALÈNCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado este jueves la propuesta de tramitación para el diseño del nuevo Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores, una iniciativa "pionera en España" que obedece a la transformación experimentada en las últimas décadas, unida a la demanda social y laboral.
En la sesión, la primera del curso 2018-2019, también se ha suscrito la memoria de verificación del Grado en Tecnología Digital y Multimedia, que empezará a impartirse el próximo año académico 2019-2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, detalla la Politècnica en un comunicado.
En cuanto al Grado en Diseño de Interiores, desde la UPV destacan que es un título pionero no solo en la Comunitat Valenciana, también a nivel estatal, porque "no existe en el ámbito universitario, aunque sí que hay ciclos formativos de grado superior o en escuelas superiores de arte y diseño".
En principio, constaría de 240 créditos ECTS y partiría de la estructura del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se trata de una propuesta inicial fruto del interés de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura por formar profesionales en este ámbito, "reconocido en el resto de Europa y que cuenta con el apoyo del Colegio de Diseñadores de Interiores", ha explicado el vicerrector de Estudios, Eduardo Vendrell.
Por otro lado, el consejo ha suscrito la memoria de verificación del Grado en Tecnología Digital y Multimedia, un nuevo título que incluye aspectos relacionados con la creación, distribución y explotación de contenidos digitales y multimedia. Previsiblemente, empezará a impartirse el próximo curso académico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
El objetivo de la UPV con este título, según el vicerrector de Estudios, es complementar una formación de carácter generalista con otra más aplicada que dé respuesta a la gestión de contenidos multimedia.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL
El Consejo de Gobierno de la Politècnica también ha ratificado este jueves el protocolo de actuación en los supuestos de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad y expresión de género.
Este documento persigue, desde su aprobación en 2014, servir como "un instrumento adecuado para asegurar un entorno libre de cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral y académico", ha subrayado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Manuel Barat.
Su objetivo es prevenir y, en su caso, detectar y eliminar cualquier situación de acoso sexual y/o acoso por razón de sexo, garantizando la asistencia y protección de las víctimas en base los criterios de sigilo, confidencialidad, respeto, objetividad, imparcialidad y celeridad.
En esta ocasión, el protocolo incorpora los principios establecidos en la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y se inspira en los de 'Yogyakarta', la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También integra los principios de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género de la Comunitat.
A partir de ahí, "corresponde a la comunidad universitaria velar por un entorno en el que se respete la dignidad de la persona, por ello se impulsarán cuantas actuaciones sean necesarias con la finalidad de prevenir y evitar comportamientos constitutivos de acoso sexual, acoso por orientación sexual y por identidad y expresión de género", ha manifestado el vicerrector.
PLAN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Durante la sesión del Consejo de Gobierno también se ha suscrito la elaboración del Plan de Cooperación al Desarrollo, recogido en el Plan Estratégico 2015-2020 como parte del compromiso institucional de la Politècnica de València.
Supone "una gran oportunidad para repensar la cooperación universitaria al desarrollo en el nuevo escenario de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, ya que fortalecerá las capacidades de la UPV en su aporte al Desarrollo Humano Sostenible y a la implementación de la Agenda 2030", ha indicado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.
Paralelamente, el plan responde a la necesidad de disponer de un documento estratégico que recoja, oriente y defina la política de la Universitat Politècnica de València en materia de cooperación al desarrollo.